PROFESIONALES PLANTEAN UN AUMENTO DEL 4,8% AL 6% DEL PIB PARA ABORDAR LAS NECESIDADES MÉDICAS DEL PAÍS Y LAS REGIONES.

Esta semana, representantes del sector de la salud pública regional mostraron su rechazo al último presupuesto 2020 destinado a dicho sector, proyecto que fue votado a favor por los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y José Miguel Castro. En ese sentido, Integrantes del Colegio Médico de Antofagasta y de la salud primaria, instaron a los senadores locales, Alejandro Guillier y Pedro Araya, a rechazar este presupuesto, el cual, según explican, no sería suficiente para cubrir las necesidades básicas y demandas en la salud pública.

Principales propuestas

Dentro de las propuestas del Colegio Médico se encuentran aumentar hasta al menos un 6% del PIB en gastos de salud, argumentando que actualmente Chile se encuentra por debajo de los estándares de la OCDE en esta materia; al igual que incrementar los recursos para enfrentar la crisis de insumos médicos que afecta a los hospitales públicos y la implementación de un Plan Nacional de Cáncer, entre otros.

El doctor Hugo Benítez, secretario regional del Colegio Médico, manifestó la necesidad de que el proyecto despachado sea rechazado por el Senado y que el presupuesto sea elevado: «Lo que se necesita es incrementar el presupuesto de un 4,8% al 6% del PIB para realmente cubrir las necesidades actuales de salud, porque se necesita mejorar la salud pública y la salud primaria a nivel nacional, y evitar que la gente siga enfermando y gasten más en salud», señaló.

Reforma a la salud pública

Benítez también cree que el actual sistema de salud pública requiere de modificaciones importantes y de raíz que permitan dignificar la atención de la mayoría de los chilenos, considerando que alrededor de un 20% de la población opta por la atención privada.

«Creemos también que se debe hacer una reforma al sistema sanitario, pero eso dependerá de lo exitosas que sean las demandas sociales al cambiar la Constitución y pensar en un nuevo modelo de salud que permita dar soluciones a la totalidad de los chilenos, no como hoy que casi un 80% de ellos está en un sistema público que no es de buena calidad, porque existe una inequidad tremenda», agregó.

Una «burla» para la sociedad

Por su parte, Karina Lagos, presidenta de Médicos de Atención Primaria de Antofagasta, calificó el presupuesto como una «burla» hacía los chilenos, tras argumentar la importancia del sistema de atención primario como pilar fundamental de la red de salud nacional.

«El presupuesto de salud 2020 es sumamente insuficiente, no cubre lo que solicita la Mesa de la Unidad Social y el per cápita afecta principalmente a la atención primaria, que es el primer nivel de atención, en donde se hace prevención y promoción de la salud y que entrega herramientas a los usuarios para cubrir lo más básico en este término. Que hayan aumentado solo $300 es una burla para toda la sociedad chilena», indicó la profesional.

Situación actual

La polémica por el presupuesto se suma a la falta de especialistas en la región de Antofagasta. Un caso particular es la salida de Ricardo Baeza, ex director del Centro Oncológico del Norte, quien en junio renunció a su cargo debido a constantes hostigamientos por referirse al aumento en los casos de Cáncer en la zona y solicitar más recursos para cubrir la enfermedad, hecho que aún sigue latente dentro de la asociación gremial regional.

El presupuesto ya fue despachado al senado, donde la Comisión de Salud tendrá plazo hasta este viernes para votarlo. Desde el Colegio Médico desconocen las modificaciones que sufrió el plan original, mientras esperan que los senadores apliquen una corrección que permita un aumento en el presupuesto obrado por los diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here