El doctor Juan Carrillo, que oficia como coordinador de la Mesa Covid en la comuna, reiteró la necesidad de decretar cuarentena obligatoria en la capital loína y en María Elena y pidió a las autoridades tomar decisiones a tiempo.

Después de conocerse que la ocupación de camas críticas en el Hospital Carlos Cisternas llegó a un 100% y tras las alarmantes cifras de las últimas jornadas en Calama, la Mesa Social Covid-19 de la comuna hizo un fuerte llamado a las autoridades a tomar “decisiones a tiempo, para evitar una catástrofe”.

Según los datos oficiales, este viernes 29 de mayo Calama totalizó 412 casos, los que se suman a los 154 que acumula María Elena y cuyos habitantes también deben atenderse en la red hospitalaria calameña.

“Si bien es cierto, este es probablemente un acumulado de las últimas semanas producto del retraso en el procesamiento de las muestras que se ha presentado en el Centro Oncológico del Norte, esta situación es altamente preocupante, puesto que lo más probable es que la tasa de contagios reales sea mucho más alta de los casos confirmados que tenemos hasta ahora”, sostuvo el Médico y coordinador de la Mesa Social Covid-19 de Calama, Juan Carrillo.

El profesional advirtió que estudios realizados en la región Metropolitana dan cuenta que la tasa real de contagios puede ser de hasta 7,5 veces más que la que arrojan los números oficiales, “por lo tanto, estaríamos frente a una situación ya virtualmente fuera de control de la epidemia en nuestra región. Esto obliga a tomar medidas drásticas como la cuarentena para Calama y María Elena”, sostuvo.

“Es cada vez más urgente que las autoridades reaccionen y tomen las decisiones a tiempo, porque de lo contrario esto puede ser catastrófico”, advirtió el médico.

Por último, Carrillo señaló que es igualmente relevante que se restablezcan las cuarentenas en Antofagasta y Mejillones, dado que “la región está entre los primeros lugares de avance de la epidemia y la única medida que se ha mostrado eficaz hasta el momento es el establecimiento de las cuarentenas obligatorias, medidas que ya en la situación actual estamos atrasados, pero aún podemos mitigar o aplanar en parte el peak de la curva epidemiológica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here