Con el apoyo de las parlamentarias de la región de Antofagasta Marcela Hernando (PR) y Catalina Pérez (RD) fue presentado el proyecto de ley para exigir cuotas de género a los partidos políticos a la hora de presentar sus candidaturas para los cargos de concejal, alcalde y gobernador regional, la cual aseguraría que ni los candidatos hombres ni mujeres podrán superar el 60% del total respectivo. Las parlamentarias apuestan a que la iniciativa esté en plena vigencia en las elecciones de octubre de 2020.

Al respecto, la diputada Hernando indicó que la intención “es lograr avanzar en la misma medida que hemos avanzando en la Cámara de Diputados y poder aumentar la cantidad de mujeres en puestos de decisión haciendo que los partidos políticos consideren a sus militantes de sexo femenino a la hora de presentar sus candidatos a estas elecciones populares”.

En este sentido, la parlamentaria aclaró que “el proyecto propone postular un máximo de 60 % por cada sexo y 40 % como mínimo”.

La propuesta busca emular el avance que ha tenido la temática en la Cámara de Diputados, considerando el liderazgo de concejalas, alcaldesas y también futuras gobernadoras regionales, que con los mismos méritos y capacidades puedan tener la posibilidad a través de este proyecto de ley de ser incorporadas como candidatas.

La mujer de hoy

El proyecto de ley presentado se da en el contexto de un Chile que busca
ser más igualitario en todas sus líneas. Bajo este panorama las
parlamentarias sostienen que la ley #MásMujeresalPoder abrirá un camino
para visibilizar a las mujeres en cargos de elección popular, considerando que han estado excluidas históricamente de los procesos cívicos y políticos del país, lo que ha contribuido a su invisibilización y la mantención de condiciones desiguales en diferentes ámbitos de la sociedad.

La moción parlamentaria, que fue firmada además por las diputadas
Karol Cariola (PC); Natalia Castillo (RD); Daniella Cicardini (PS); Pamela Jiles (PH); Carolina Marzán (PPD); Emilia Nuyado (PS) y Andrea Parra (PPD), comenzará su tramitación en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here