Más de 70 personas fueron detenidas en distintas movilizaciones realizadas el día de ayer (sábado 19 de octubre) en varias comunas de nuestra región.

Cacerolazos y marchas se sucedieron durante toda la jornada en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama, en el marco del descontento social que se vive en el país y que comenzó en Santiago tras las alzas en el pasaje del transporte público.

Las movilizaciones en Calama, Tocopilla y Antofagasta fueron reprimidas por Carabineros con bombas lacrimógenas. En el caso de la capital regional incluso se denunció el uso de perdigones por parte de los efectivos policiales.

Asimismo, en distintos puntos de Antofagasta se registraron barricadas. En tanto, en Tocopilla hubo cortes de carreteras durante la noche.

En declaraciones a los medios, la Intendenta Subrogante, Khaterine López (UDI), entregó un balance de lo ocurrido, repitiendo los argumentos del Gobierno a nivel nacional en cuanto a resaltar solo los hechos de violencia, sin referirse al tema de fondo que ha provocado descontento generalizado en la población.

«Es una situación lamentable por todas las acciones vandálicas que se cometieron en nuestra región. No vamos a aceptar vivir con intranquilidad y vivir con estos actos que llevan a la violencia y perjudican directamente a nuestras familias», indicó.

Testigos de las detenciones ocurridas ayer denunciaron la violencia con la que actuó Carabineros, provocando diversas lesiones a hombres y mujeres que fueron aprehendidos sin justificación.

En distintos momentos de la jornada en Antofagasta el equipo de Regionalista.cl tuvo dificultades para cubrir las protestas, debido a la acción de Fuerzas Especiales que intentó impedir que se tomaran imágenes.

En relación a los hechos de violencia que se reportaron, la situación más compleja se vivió en la sucursal de Movistar ubicada en calle Uribe de Antofagasta, frente al Mercado, la que resultó con daños y con un principio de incendio.

A lo anterior se suma la quema de una garita la empresa FCAB de Antofagasta y la quema del peaje de la Ruta 1 que une a Antofagasta con Mejillones.

Para el día de hoy hay diferentes movilizaciones programadas en la región. En Calama la convocatoria es a las 15:00 horas en el parque del Cohete. En Tocopilla a las 15:00 horas se reunirán las personas en la plazoleta frente a la Iglesia Sagrado Corazón para movilizarse.

En tanto, en Antofagasta se han convocado distintas concentraciones para hoy domingo, como cacerolazos en El Trocadero (a las 12:00 p.m.), en Los Leones con Irarrazabal a las 16:00 horas, en las afueras del Líder Norte a las 16:00 horas. También se convocó a una caminata pacífica y cultural a las 17:00 horas desde el balneario municipal. Finalmente a las 19:00 horas se convocó una concentración y cacerolazo en Prat con Matta, pleno centro de la capital regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here