Más de 60 personas detenidas en la región se han registrado durante las últimas 48 horas comprendidas entre el martes 28 y el miércoles 29 de enero, en una dura jornada de represión que había sido anticipada por el General de Zona Rodrigo Medina (mediante amenazantes declaraciones), autoridades regionales y la diputada Paulina Núñez.

Según pudo constatar Regionalista.cl en terreno, en el caso de Antofagasta la policía uniformada impidió que una marcha pacífica avanzara por el centro de la ciudad este martes. En varias oportunidades, tanto en la mañana como en la tarde, las Fuerzas Especiales llegaron a la plaza de la revolución antes que iniciara la movilización, amedrentando a quienes se encontraban en el lugar. Al ser consultados por el procedimiento, algunos efectivos policiales indicaron que eran «órdenes superiores».

Luego, la columna que marchaba por el centro durante la tarde, fue interrumpida y las personas fueron perseguidas por varias calles. Posteriormente, cuando se encontraban reunidos pacíficamente en una plazoleta de Avenida Argentina con Orella, los presentes fueron gaseados por el zorrillo.

Como muestran las siguientes imágenes, las personas recibieron un ataque directo con el carro lanzagases. En el video se puede apreciar el vehículo policial lanzando el polvo tóxico directamente a un reportero de nuestro medio, quien debió ser atendido por voluntarios médicos.

Durante la misma jornada se produjeron numerosas detenciones selectivas, sin que las personas aprehendidas estuvieran cometiendo delitos o faltas.

Asimismo, en horas de la noche, el zorrillo gaseó por completo la población Miramar de Antofagasta, como muestran las siguientes imágenes.

Estos hechos se repitieron el martes en la capital regional, con numerosas detenciones ilegales y la persecución de manifestantes por varias calles del centro de la ciudad.

En tanto, en Calama se reportaron violentas detenciones, como se puede apreciar en el siguiente video que circula en redes sociales.

Asimismo, durante las distintas manifestaciones se registraron múltiples heridos por impactos de Carabineros, los que fueron atendidos por voluntarios de auxilio médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here