Tinkus, Caporales, Morenadas, y Diabladas, fueron algunas de los bailes latinoamericanos que dieron vida a un espectáculo artístico y cultural que ya es toda una tradición en Antofagasta. Hablamos del Carnaval de los Colores, que en su octava edición, presentó un total de 25 comparsas, las cuales llenaron las calles del casco histórico de Antofagasta con alegres y animadas comparsas que pusieron en valor diferentes manifestaciones culturales.

El Carnaval, desarrollado en el marco de la XI Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC 2019), convocó a diversas agrupaciones que danzaron por más de ocho horas en las inmediaciones de la explanada del Ferrocarril.

El trazado de este año comenzó en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, para luego continuar con un recorrido que consideró Avenida Balmaceda, Sucre, Condell, Baquedano, San Martín, arribando hasta el frontis del edificio de la Intendencia Regional para su correspondiente presentación. En esta oportunidad el jurado fue integrado por el fundador del Tambo Atacameño, Jorge Vallejos; el folclorista, Patricio Cortes; el representante de la Seremi de Cultura, Ivo Plaza; Sacha Razmilic, director de Sercotec y Andrea Merino, presidenta de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Antofagasta.

El armonioso y colorido pasacalle finalizó con una gran ceremonia de premiación que tuvo como ganadora a la agrupación folclórica Willakapana, Hijos del Sol; en segundo lugar la agrupación folclórica Jallalla y en tercer lugar la agrupación Caporales San Martín, Bloque Intimaita.

Desde la organización se destacó el trabajo realizado por Carabineros, servicios que estuvieron a cargo de la Tercera Comisaría de Antofagasta y la oficial responsable fue la Capitana Marcela Gallardo.

El jurado también quiso hacer una mención especial al Centro Cultural folclórico Afodal y al Colegio San Agustín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here