Empanadas con picante de guatita, guiso de mote con mechada, causeo nortino, caldillo de congrio, ceviche de cochayuyo y bombones de quinua, fueron sólo parte de las preparaciones que este fin de semana degustaron los antofagastinos en el marco del Día del Patrimonio, en donde la figura del Carnaval y el legado de los pueblos originarios fueron los protagonistas.

“Cocina Patrimonial y Carnaval” fue el nombre de esta iniciativa, que por segundo año consecutivo tiene lugar en la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura, del Museo de Antofagasta, reuniendo en 3 horas a poco más de 400 personas, quienes con cuchara en mano disfrutaron los platos elaborados por las diferentes instituciones que forman parte de la Mesa de Gastronomía en Economía Creativa.

Día del Patrimonio que este 2019 tuvo lugar bajo el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”, oportunidad en donde se destacaron los 20 años de historia de esta fiesta ciudadana, y la conmemoración de los 10 años de la ratificación, por parte del Congreso Nacional, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

“Como Ministerio este 2019 hemos querido relevar al Patrimonio Inmaterial Cultural, personificado en nuestros Tesoros Humanos Vivos, en su calidad de portadores de tradición, conocimiento, técnicas y saberes, pero también a través de la cocina patrimonial, cuyos sabores y texturas nos invitan a descubrir el territorio”, comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Reconocimientos

Entre los hitos de la jornada destaca la participación del músico, compositor y maestro del acordeón, el Tesoro Humano Vivo, Alejandro González, quien junto a su comparsa fue el encargado de dar el inicio a la actividad. Junto a él también participó de la velada, con una muestra de orfebrería, la también Tesoro Humano Vivo, Elena Tito. Ambos, junto a la artística-patrimonial, cantora y cultora de Toconao, Margarita Chocobar, fueron homenajeados por la Seremi de las Culturas, por su aporte al Patrimonio Cultural de la Región.

Asimismo, y cuando concluía la velada, la autoridad también reconoció a la jefa de carrera de la Escuela Gastronomía del Instituto AIEP, Pía Barros, a la también jefa de carrera, pero de la Escuela Gastronomía de Santo Tomás, Angelica Acuña, al profesor y representante del Liceo La Portada, Marcelo Nuñez, a los miembros de la Corporación La Chimba representados por los restaurantes “Aurora” y “Chico Jaime”, y a la chef colombiana Emilse Robledo, por su destacada participación en la muestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here