Ya está abierta la inscripción para la cuarta versión del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN, único en su tipo acreditado por la CNA, lo que permite a sus alumnos postular a becas completas de la ANID. Las clases se iniciarían en mayo en modalidad mixta y cuenta con la participación de un cuerpo académico compuesto por doctores de las ciencias sociales, expertas/os y (ex)funcionarias/os públicos a nivel comunal, regional y nacional.

En pleno proceso de captación de los nuevos alumnos y del próximo inicio de las clases para la nueva y anteriores generaciones, el Director del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) y académico de la Universidad Católica del Norte, el Doctor en Geografía Económica y Estudios de Planificación, Martín Arias Loyola, informó sobre diversos temas de interés acerca de esta opción de perfeccionamiento y también como programa de aporte al desarrollo regional.

¿Cuáles son los objetivos del MGP en el actual contexto, regional y nacional?

En este momento el MGP se encuentra repensándose, justamente en línea con el contexto socio económico y político del país y con lo que ocurre en el mundo. Nos estamos replanteando cuál es el rol que debiera tener un programa como éste, no sólo en la formación de mejores personas que trabajan en ámbitos ligados a la gestión pública y al desarrollo regional, sino que también cómo nosotros –como programa– generamos espacios de discusión para avanzar en propuestas que permitan alcanzar una vida digna, tanto en la región como en el país. El Magíster está aceptando ese desafío, poniendo a disposición tanto la formación como la discusión de estos temas, con todo el equipo que tiene, de académicas/os y profesionales de apoyo.

Hasta el momento, ¿qué características hacen particular o especial a este Magíster?

En primer lugar, es el único de su tipo en la zona norte acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que es extremadamente importante, porque les permite a los y las aspirantes y estudiantes poder postular a becas. Además, asegura que este Magíster cuenta con un alto nivel de calidad, acreditada por un órgano oficial, externo a la Universidad.

Asimismo, el MGP tiene un enfoque distinto a otros programas similares que se ofrecen, tanto en nuestras regiones como en el resto del país, ya que es un enfoque explícito en el desarrollo regional. Es decir, desde su nombre, apunta a un proyecto descentralizador, que va en línea con las discusiones que estamos teniendo como país.

En tercer lugar, tiene a disposición de sus alumnos un gran equipo docente, compuesto por académicos y académicas, científicos y científicas de las ciencias sociales, con mucha experiencia en la investigación, tanto en la descripción de la realidad como también proponiendo distintas alternativas para superar los problemas que nos aquejan como sociedad. Pero, además, otra parte del equipo del MGP tiene mucha experiencia trabajando en el Estado de Chile, en distintos niveles, sea comunal, regional y nacional, ya que cuenta incluso con ex Ministras de Estado. Ese equipo es muy rico en los conocimientos que se entregan a los y las estudiantes, porque tiene un pie asentado en las ciencias sociales y otro en la praxis por su trabajo en el Estado.

Siendo este Magíster el único en su tipo acreditado en la zona norte, ¿qué implicancia tiene en cuanto a facilidades para sus alumnos/as, en particular para los funcionarios/as públicos, que desean ascender y mejorar su cometido?

Este Magíster nace, hace algunos años, para aportar y hacerse cargo de una crítica que a veces se le hace a la Universidad sobre por qué no contribuye más en la formación de políticas públicas, por ejemplo, y de otros instrumentos necesarios para el desarrollo regional. El Magíster apunta a entregar esa mejor formación y por eso estamos avanzando con este equipo docente tan completo. Además, tratamos de apoyar a las personas interesadas en recibir esta formación. Por eso, al estar acreditado, este Magíster tiene becas que pueden recibir las y los funcionarios públicos u otras personas profesionales que lo cursen. Nuestras becas internas significan una disminución en los costos, mientras que la de la ANID cubre el costo total del Programa. Las y los interesados pueden consultar en el Sitio Web https://mgpucn.cl , o bien nos escriben, para informarles (correo [email protected]).

Estamos en el proceso de la segunda acreditación, para que el Programa continúe con la acreditación oficial de la CNA y esto abra la posibilidad de acceder a otras becas.

Además, estamos analizando cómo el Programa puede ser más atractivo para los funcionarios y demás profesionales que lo cursen, con la posibilidad de salidas alternativas antes de terminar el Magister, por ejemplo, con distintos tipos de Diplomados. Estamos tratando de hacer este Programa lo más atractivo, pero también interesante, para que sus alumnos puedan avanzar en su carrera profesional y –además- aportar de mejor manera en las nuevas oportunidades que se están dando en nuestras regiones y en el país.

Finalmente, ¿cuál es el proceso a seguir para matricularse y cuándo empezarán las clases?

Para informarse en forma más completa y actualizada, sugerimos visitar el Sitio Web https://mgpucn.cl, donde se encuentra toda la información de la malla curricular, datos de nuestro cuerpo académico, de la acreditación y de las becas disponibles. Después de eso, si tienen interés pueden contactarnos. Estamos disponibles para informarles y explicarles, empezando por definir si se ajusta a sus intereses, lo que es bien importante, y ver qué necesitarían y cómo podrían postular. El proceso de postulación es muy simple, sólo implica entregar una serie de documentación y tener una entrevista con dos académicas/os del programa. Estaremos complacidos de ayudarles, hasta culminar el proceso.

Hoy estamos llamando a matricularse a la cuarta generación de este Magíster. Esperamos poder informarles prontamente de algunas sorpresas sobre la modalidad como se dará desde este año, con la posibilidad de que en los dos años que dura tenga salidas intermedias mediante la obtención de Diplomados (cuatro en total, uno por semestre). Esto, con el fin de que las y los estudiantes puedan terminar el Programa no sólo con el título de Magíster, sino también con estos cuatro Diplomados que irían acumulando a medida que avanzan en el desarrollo del Programa.

Si todo sale bien, este año las clases empezarán en el mes de mayo. También por las medidas sanitarias de la pandemia, cuidando a alumnos y académicos, las clases se harán en una modalidad mixta: algunas clases serán híbridas, en especial con los académicos que estén en la región, con asistencia presencial, pero las y los alumnos de otras localidades que no puedan asistir podrán tomar las clases online. Las y los docentes que no estén en la región ofrecerán sus clases completamente online. Así aseguramos que siempre todas las clases se van a dictar y facilitamos que todas las personas puedan asistir, sea presencialmente o a través de Internet. Esperamos contar con tu presencia, con el fin de poder coproducir las y los habilidades y competencias que continúen apoyando y dando forma al desarrollo regional desde la gestión pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here