Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordenó a la AFP Cuprum entregar el total de los fondos de pensiones de la profesora jubilada María Ojeda, la administradora finalmente apeló ante la Corte Suprema.

La apelación presentada este martes 23 de junio, afirma que la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta «incurre en una serie de graves errores y vicios jurídicos, los cuales solicitamos, a través de esta presentación, sean corregidos conforme a Derecho”.

Consultada por Regionalista.cl, la profesora María Angélica Ojeda, quien impulsó el recurso de protección para exigir sus ahorros previsionales, afirmó que como Coordinadora No Más AFP esperaban que se diera esta posibilidad.

«Esperamos que nos permitan hacer alegatos en la Corte Suprema y esperamos ganar en esa instancia. Este pequeño paso que dimos con el triunfo ante la Corte de Apelaciones, abre una ventanita para que mucha gente pueda salvar la situación económica que está viviendo en estos momentos, debido a la pandemia, por la pérdida de sus trabajos, porque ya no pueden salir a trabajar en el día a día en los trabajos informales», comentó.

La docente consideró muy importante la labor del movimiento No Más AFP y recordó que como Coordinadora se ha planteado un proyecto de ley para derogar el decreto que creó las AFP, «porque estas han provocado pérdidas de entre 2 y 10 millones de pesos de los fondos de las personas».

«También nos enteramos que hay 7 personas que están demandando a sus AFP, porque han perdido 42 millones entre ellas. Este el mejor hecho que puede ocurrir en el país: Que mucha gente pueda demandar, porque las platas son de las personas que cotizan, porque esa plata fue sacada de su sueldo», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here