Tal como había sido anunciado por los organizadores, este domingo 22 de abril se realizó la primera marcha No Más AFP del año, a lo largo de todo Chile, congregando a miles de personas que exigen el fin del sistema de pensiones y abogan por un sistema previsional solidario y más justo.

En Antofagasta la marcha familiar partió cerca del mediodía, iniciando en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta. Al comienzo hubo una baja concurrencia, pero con el paso de los minutos fueron llegando familias y organizaciones, sumando un número considerable de manifestantes.

La convocatoria nació de la Coordinadora de Trabajadores No Más AFP de Antofagasta, a la que adhirieron gremios de la salud, sindicatos y coordinadoras de trabajadores y trabajadoras, dirigentes estudiantiles, organizaciones sociales y políticas, barras deportivas, así como ciudadanos y familias de la comuna.

La columna de manifestantes avanzó por Avenida Séptimo de Línea, para subir en Maipú y concluir en el frontis de la Intendencia por calle Prat.

El principal mensaje que entregaron los organizadores fue de agradecimiento a quienes marcharon este día domingo, especialmente a quienes no pertenecen a ninguna organización y lo hacen como ciudadanos.

Asimismo, la Coordinadora No Más AFP informó que están impulsando la ide de transformar la propuesta elaborada el 2016 por la organización en un proyecto de ley que se debata en el congreso.

«Se hará un anteproyecto de ley que será presentado al pueblo de Chile en los próximos dos meses, para lo cual se organizarán espacios de participación abiertos y soberanos para que la población conozca la iniciativa, opine y decida respecto a la misma», señalan desde la organización.

«Una vez que se lleve a cabo este proceso participativo, se elaborará el proyecto de ley definitivo que será presentado para que sea aprobado por las instituciones correspondientes en el mes de septiembre», agregan.

De esta manera, el tema de las AFP sigue en el debate, ya que son miles los chilenos y chilenas que son víctimas de este injusto sistema previsional que otorga pensiones realmente miserables a quienes han entregado toda una vida de esfuerzo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here