COMISIÓN DE MINERÍA RECIBIRÁ AL MINISTRO DE HACIENDA, IGNACIO BRIONES, PARA DISCUTIR Y VOTAR EL PROYECTO QUE COMPENSA AL ESTADO POR LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS MINEROS.

La diputada Marcela Hernando calificó como importante la citación del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la sesión de la Comisión de Minería de esta tarde, en donde se discutirá el proyecto del royalty minero, iniciativa que busca establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y el litio que equivaldría al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

“Es importante esta visita precisamente en el contexto de los resultados que arrojó la consulta ciudadana realizada en Antofagasta, en donde justamente se incluyó una pregunta al respecto”, declaró la legisladora, haciendo referencia al 95,4% de personas que está de acuerdo con que las empresas mineras paguen en la región un royalty minero por la extracción de los recursos naturales.

Además, la congresista afirmó que es “necesario e indispensable el patrocinio del Ejecutivo”, debido a que “ha habido muchos proyectos a propósito del royalty minero y no se pueden llevar adelante sin el patrocinio del Gobierno”.

Finalmente, la diputada manifestó que el proyecto “es un anhelo de la ciudadanía y también de los parlamentarios que representamos la región de Antofagasta y todo el norte del país, por ello valoro su votación hoy en la comisión”.

Consulta Ciudadana

Según la consulta ciudadana realizada en Antofagasta, donde votaron más de 61,722 personas, la gran mayoría se mostró a favor de una Nueva Constitución y que las mineras paguen tributos y royalty en la ciudad.

Un 96,8% de los ciudadanos está de acuerdo con que las empresas públicas del Estado (Puerto de Antofagasta, mineras, sanitarias, eléctricas, concesionarias, etc.) paguen sus tributos en la comuna donde operan, mientras que un 95,4% está de acuerdo con que las mineras la región deben pagar un royalty minero por la extracción de recursos naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here