INICIATIVA FUE APROBADA POR 129 VOTOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Por una amplia mayoría fue aprobado el proyecto de resolución presentado por la diputada Marcela Hernando (PR), que solicita al Presidente de la República que encuentre un mecanismo que pueda poner a disposición la entrega gratuita de la copa menstrual en los consultorios de atención primaria, recintos penitenciarios, establecimientos educacionales y albergues para las mujeres vulnerables desde los 14 años.

Con respecto a los beneficios que puede traer el uso de este instrumento la doctora Hernando afirmó que «es mucho más ecológico que los tampones o que las toallas higiénicas que se usan normalmente, ya que tiene un menor costo y se puede usar durante un par de años de acuerdo a lo que dicen los fabricantes, pues solamente requiere lavado a diario».

Según la legisladora de la región de Antofagasta «con la copa menstrual se ahorra de distintas formas, no solo en lo económico que significa para una mujer o para una familia, sino que también para el Estado y para el medio ambiente». En ese sentido Hernando agregó que «necesitamos que sea entregada en la atención primaria por parte del Gobierno».

Beneficios

El proyecto de Hernando detalla que en Chile la opción más común que se utiliza son los «protectores femeninos» y los «tampones», cuyo costo varía entre los $3.000 y $1.500 por paquete.

La copa menstrual es fabricada en silicona, tiene forma de una campana y se introduce en la vagina. Su funcionalidad no es absorber la sangre, sino recoger la que se encuentra dentro de la vagina y retenerla hasta que se lave, para ello se debe vaciar cada cuatro o doce horas, dependiendo del flujo. Su precio varía desde los $4.000 hasta los $15.000.

Por otra parte, en materia ecológica el dispositivo es una opción amigable con el medio ambiente, debido a que no es desechada como las toallas higiénicas de uso común o tampones, su duración es mucho mayor, por lo que no produce contaminación con látex, componente que poseen los otros métodos y que puede llegar a demorar 500 años en su degradación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here