PROYECTO DE LA PARLAMENTARIA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA FUE APROBADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DESPACHADO AL SENADO PARA SU SEGUNDO TRÁMITE.

La diputada Marcela Hernando valoró la aprobación del proyecto de ley de su autoría que establece una cuota de género en las próximas elecciones de los miembros de los  Concejos Municipales y Consejos Regionales.

Así, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60% de las candidaturas para ocupar un cargo. Además, define un reembolso mayor de parte del Servel para todas las postulantes mujeres a cualquier cargo de elección popular.

Al respecto, Marcela Hernando indicó que valora «el acuerdo transversal que permitió avanzar con esto, porque el Ejecutivo puso urgencia y eso significa que en las elecciones municipales del próximo año vamos a tener muchas más mujeres que serán electas concejalas y nosotras nos sentimos felices de estar abriendo camino a más mujeres, queremos que haya más donde nosotras estamos”.

Cumplimientos

Hernando indicó que la ley de cuotas ahora pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado. En ese sentido, la congresista por la región de Antofagasta señaló que esperan «que sea bastante expedito, ya tuvo suficiente discusión acá, los partidos políticos ya han participado, las directivas vinieron a la Comisión de Mujer de nuestra Cámara. Por lo tanto, no debería sufrir mayores modificaciones, excepto que esperamos que allá se pongan recursos a los partidos y a las personas que obtengan el escaño».

Proyecto

Según el portal de la Cámara de Diputados, el proyecto en concreto define que ni candidatos ni candidatas podrán superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral (Servel) para ocupar cargos en el concejo municipal o en el consejo regional.

Dicho porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas.

En el caso de partidos políticos, hayan o no pactado, cuyas candidaturas declaradas y aceptadas por el Servel a nivel nacional sean tres, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán ser más de dos del total de candidaturas.

La infracción a esta ley tendrá como sanción el rechazo de la totalidad de candidaturas declaradas, del partido que no haya cumplido con los requisitos.

No será exigible lo anterior a los partidos políticos, hayan o no pactado, que presenten un solo candidato a consejero regional a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here