Parlamentaria del Partido Radical presentó moción para establecer un voto telemático en las elecciones populares.

La diputada Marcela Hernando presentó una reforma constitucional con el objetivo de que los ciudadanos habilitados para sufragar, lo puedan hacer de manera telemática. La moción de la parlamentaria busca incorporar en el artículo 15 de la Constitución Política de la República, un nuevo inciso que señala: “En las votaciones populares previamente previstas en esta constitución, el sufragio podrá realizarse mediante medios telemáticos, asegurando la plena participación de quienes estén habilitados para ejercer este derecho”.

Para Hernando, estamos en un momento preciso para dar ésta discusión: “Me parece injusto que solo los parlamentarios podamos seguir haciendo nuestro trabajo prácticamente de forma normal y votar desde las diferentes oficinas o casas y diferentes partes del país, de manera telemática, con una clave personal y que tiene sus niveles de seguridad”, indicó.

En ese sentido, la vicepresidenta del Partido Radical, agregó que “si un congresista puede votar desde su casa a través de su celular, ¿por qué un ciudadano no lo podría hacer? Deberíamos tener acceso a un sistema similar para votar en cualquier elección popular, lo que podría aumentar la participación ciudadana facilitando el ejercicio del voto”.

Proyecto

La moción parlamentaria no busca reemplazar el voto de papel y presencial, lo que propone es sumar alternativas para que aumente la participación ciudadana en las elecciones populares.

Así, el proyecto explica que “desde el año 2012 nuestro país tuvo sus primeras elecciones municipales con sistema voluntario y el 2013 las primeras presidenciales, y desde el principio se subió al podio de los países con mayor abstención”.

En esa línea, el documento indica que “en las elecciones municipales se tuvo un 60% de abstención, la que aumentó el 2017 a un 70% y en el caso presidencial, el 2013 en primera vuelta hubo una participación de solo 49,3% de la población votante, y en segunda vuelta los datos son más crudos, llegando a un nivel de abstención de alrededor del 58%”.

Para la diputada Hernando “aumentar la participación es un desafío. No hemos terminado de tramitar el proyecto de ley que pretende reponer el voto obligatorio, aunque algunos sondeos de este año señalaban que un 75% de la población estaba de acuerdo con la medida”.

“Por ello considero que este es un tema para comenzar a discutirlo, no pretendemos que esto salga aprobado express y tampoco que esté vigente para el plebiscito próximo. El Estado necesita modernización y estar preparados para cuando se nos presenten otras dificultades como la pandemia del Covid-19, ya la OMS nos advirtió que las naciones tienen que prepararse para las próximas pandemias y éste es uno de los temas en los que se debería planificar”, finalizó la congresista de la región de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here