Parlamentaria de la Región de Antofagasta insistió en la necesidad de que se permita el retiro de fondos de las AFPs. Además, cuestionó comunicaciones del Gobierno en materia de Salud, Educación y Trabajo.

Luego de la sesión especial de la Cámara de Diputados que tuvo por objeto analizar la situación del país bajo la crisis del Coronavirus y las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, la diputada Marcela Hernando se mostró crítica a las últimas decisiones que ha comunicado el Ejecutivo, en materia de salud, trabajo y educación.

La doctora Hernando, quien asistió telemáticamente a la sesión, destacó de la intervención del Ministro de Salud, Jaime Mañalich “que en Chile la letalidad del Covid19 es más baja (0,9 por 100 enfermos) que lo que se anunciaba en principio (3 por 100 enfermos) y que la gran mayoría hace una infección subclínica, es decir, que está infectado pero no presenta síntomas o son muy leves”.

Retorno a la normalidad

Sobre las intervenciones de los personeros de Interior, Hacienda y Trabajo, la diputada Hernando cuestionó la “relativización” que tuvieron sobre el decreto del gobierno que busca que los trabajadores del Estado vuelvan a sus funciones, en una estrategia que se ha denominado “nueva normalidad”.

En ese sentido, la parlamentaria comentó la presentación de la ministra María José Zaldivar, en relación al decreto emitido la noche del viernes 17 de abril, algo que tuvo que ser aclarado por el presidente Piñera en una cadena nacional emitida el domingo 19.

Al respecto, Hernando opinó que “la ministra se abocó a defender que la medida es para garantizar que todas las personas puedan acceder a sus beneficios”, sin embargo, para la congresista antofagastina “resulta incomprensible que cuando aún no hemos llegado al peak de esta pandemia, que es cuando tengamos la mayor cantidad de casos graves hospitalizados, se esté pensando en retomar actividades normales.

«En ese contexto pedimos que el gobierno nos muestre la evidencia científica que respalda el tomar esta decisión de volver a la normalidad. Hasta el diputado Patricio Melero reconoció en la sala que el gobierno comunicó mal el regreso a la normalidad y que tuvo que morigerar sus anuncios y enfatizar la gradualidad», indicó.

Fondos de AFPs

Por otra parte, Hernando fue crítica con la postura del Ejecutivo en relación a la posibilidad de que las personas pueden acceder a parte de los recursos que tienen en las AFPs, para enfrentar la crisis que comienza a tomar forma en términos sanitarios y económicos.

“Este gobierno se niega al retiro de fondos parciales de las AFP, eso hoy quedó claro, siguen insistiendo que no es el mejor mecanismo para garantizar ingresos hoy. Ellos se la juegan por otros mecanismos que no pongan en riesgo su futura pensión, pero creo que es necesario que los chilenos y chilenas que no tengan ingresos en este período pudieran acceder hasta a un 10% de lo que tienen ahorrado, para utilizarlos en los meses de recesión que ya se anunciaron”, indicó la diputada Hernando.

Responsabilidades

Marcela Hernando también señaló que tanto el Ministro de Interior, Gonzalo Blumel y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no se refirieron a su responsabilidad en las consecuencias que tuvo firmar el decreto sobre el retorno de funcionarios del Estado a sus labores.

“Para el ministro Ignacio Briones lo más importante ha sido la ley de protección a los trabajadores”, destacó la congresista, agregando que “el ministro no se hizo responsable de ser uno de los firmantes del decreto que indicaba perentoriamente volver al trabajo a los funcionarios públicos”.

Según la diputada del Partido Radical, el ministro Blumel tuvo una postura similar, “como si se hubieran puesto de acuerdo. El ministro destaca que en el caso de Chile la pandemia se agregó al estallido social. Curiosamente después de decir que ese movimiento social quebrantó la institucionalidad del país destacó las fortalezas institucionales del Estado y en especial de la autoridad sanitaria. Hizo un recuento de las medidas adoptadas en diferentes ámbitos, destacando los cordones sanitarios y cuarentenas, además del rol de las policías y FFAA”.

“Sin embargo, a mi juicio igual que el otro firmante del decreto (Briones) tampoco se hace cargo de la instrucción de volver a la normalidad. Quiso hacer un punto sobre que el Estado ejerce sus facultades y el Parlamento tiene que entenderlo. Hizo referencia a informe de la CEPAL respecto de que un tercio de los puestos de trabajo del mundo que están en peligro, a los determinantes socioeconómicos y el énfasis que el gobierno pone en que contener los efectos sanitarios, no es incompatible con atenuar los efectos económicos”, puntualizó Hernando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here