Archivo

PARLAMENTARIA RADICAL SE REFIRIÓ AL RECHAZO EN EL SENADO DEL MECANISMO PARA LA PARIDAD EN EL PROCESO CONSTITUYENTE.

La diputada Marcela Hernando lamentó que el proyecto que busca paridad de género en la convención Constituyente o Mixta, llegue a la Cámara de Diputados en su tercer trámite sin un mecanismo para determinar la conformación de los miembros de la instancia que estructurará la nueva Constitución.

Al respecto, la congresista por la Región de Antofagasta sostuvo este es un momento “para destacar una situación que viene reproduciéndose hace mucho tiempo y que nos permite ejemplificar a la ciudadanía, por qué no podemos avanzar con algunas leyes”.

En ese sentido, Hernando señaló que “cuando 12 votos son más que 24, se entiende perfectamente a qué nos referimos cuando decimos que hay que cambiar la Constitución y que hay que cambiar entre otras cosas los quórum necesarios para modificar algunas leyes”.

Marcela Hernando manifestó que “es inverosímil que hoy (ayer) no hayan estado los votos para poder avanzar en paridad y en la participación de las mujeres en la Asamblea Constituyente”.

“Esto vamos a tener que corregirlo, no es que se haya perdido todo, vamos a tener que llegar a una comisión mixta para ver las diferencias entre el Senado y la Cámara”, puntualizó vicepresidenta del Partido Radical.

Cabe recordar que el próximo 26 de abril se realizará un plebiscito nacional en donde se consultará a los chilenos y chilenas si están de acuerdo con tener una nueva Constitución. Ahí las opciones son «Apruebo» o «Rechazo. También se consultará por el mecanismo para elaborar el nuevo texto, siendo las opciones la «Convención Mixta» (50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos) y la «Convención Constitucional» (100% de ciudadanos electos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here