PARLAMANTERIA ANTOFAGASTINA SEÑALÓ QUE AUTORIDAD TIENE QUE UTILIZAR LAS POTESTADES QUE ENTREGA EL CÓDIGO SANITARIO.

En el contexto de la sesión de la comisión investigadora del vertedero La Chimba, la diputada Marcela Hernando emplazó a la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, a ejercer las facultades que entrega el Código Sanitario y asumir la operación completa del Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca.

Para Hernando, la Municipalidad de Antofagasta «cometió una negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones sanitarias específicas». En este sentido, la parlamentaria señaló que hizo «un emplazamiento al Ministerio de Salud, en representación de la Subsecretaria Paula Daza, respecto de no utilizar el artículo 13 del Código Sanitario que dice expresamente que ante el incumplimiento grave de una municipalidad al artículo 165 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que su obligación es hacerse cargo de la disposición de residuos sólidos, el Presidente de la República, con aprobación del Ministro del Interior, pueden retirarle la potestad y la facultad obligatoria y exclusiva al municipio por un plazo de dos años y entregárselo a la autoridad sanitaria».

«Por lo tanto, hemos pedido que el Presidente Piñera y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, se hagan cargo de la emergencia que existe en Antofagasta, hoy no es lo mismo de hace un tiempo. Hoy tenemos un relleno de Chaqueta Blanca que está en condiciones de funcionar”, expresó la diputada Marcela Hernando.

La diputada antofagastina explicó que «antes no se podía tomar una medida como la que se está proponiendo, ya que el mismo código sanitario da la responsabilidad a la autoridad sanitaria de especificar el nuevo lugar de disposición, y nunca hubo una alternativa técnica factible. Hoy, existiendo Chaqueta Blanca, esta potestad la puede ejercer el Ministerio y estoy pidiendo que por favor lo haga».

«Esto significa que la autoridad sanitaria de la región, con cargo a la Municipalidad -ya que es el municipio el que paga, porque es el que tiene los recursos para esto- entregue en administración, licitación o trato directo. La autoridad sanitaria tiene las atribuciones para hacerlo y decidir y operar Chaqueta Blanca», especificó Hernando.

ChileCompra

A la comisión investigadora también acudieron las representantes de ChileCompra, quienes se comprometieron a enviar un informe sobre las modificaciones que sufrieron las bases de licitación y el contrato entre la Municipalidad de Antofagasta y la empresa Santa Marta.

Al respecto, la diputada Hernando señaló que «efectivamente nos dijeron que al menos han tenido cuatro modificaciones de este contrato, todos que tienen que ver con ampliaciones de plazo y que desde el punto de vista de ellos, estiman que esto también modifica los criterios de las bases de licitación y por lo tanto, perfectamente los otros oferentes podrían haber reclamado».

«Sin embargo, hay una comparación que ellos se comprometieron a hacer y enviarnos, además de cuáles serían las razones escritas por las que el contrato no se cumplió en el plazo adecuado. Por lo tanto, estamos sin contrato ni de construcción (que no se cumplió) y tampoco de concesión», agregó la congresista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here