Durante la tarde de este jueves 20 de diciembre se registraron una serie de protestas en Santiago y diferentes ciudades del país, las que exigen la renuncia del Ministro del Interior, Andrés Chandwick, por su responsabilidad política en el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En las últimas horas, tras la revelación de videos inéditos que muestran el operativo en que fue asesinado el comunero, diversas movilizaciones se han hecho sentir, reiterando el pedido de justicia. Pero no sólo eso: También se ha hecho hincapié en la necesidad de que las autoridades de gobierno asuman sus responsabilidades políticas.

Tras la grave crisis de credibilidad en que se encuentra Carabineros debido a las mentiras y manipulaciones que han rodeado este caso, finalmente el General Director de Carabineros fue removido por el presidente de la república durante la tarde de este jueves 20 de diciembre, debido a que el funcionario se negó a presentar su renuncia. Este trámite debe pasar por una serie de protocolos antes de hacerse efectivo.

Cabe recordar que estos registros del operativo fueron revelados este miércoles por parte de diversos medios de comunicación, entre ellos Chilevisión y Ciper Chile. Esto reabrió la polémica por este asesinato en que se encuentran formalizados varios Carabineros por los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la justicia.

Al asesinato de Camilo Catrillanca se suma el montaje de la Operación Huracán y el fraude al fisco que investiga la fiscalía, lo que mantiene a Carabineros en medio de una grave crisis de credibilidad.

Para este viernes se ha convocado a nuevas movilizaciones en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here