Macarena Barramuño lleva 16 años radicada en Antofagasta. Llegó a la ciudad con el propósito de estudiar, titulándose como trabajadora social. Se define como activista feminista y participa comprometidamente en la agrupación «Mujeres Unidas por la Igualdad» y en la «Coordinadora 8M Antofagasta», desde donde abordan temáticas relacionadas con género y la organización de actividades e hitos relevantes.

En su mensaje invita a las mujeres a organizarse y movilizarse para combatir la violencia, la desigualdad y las brechas existentes en nuestra sociedad machista y patriarcal.

Macarena es protagonista del cuarto capítulo del proyecto «Educación Cívica en la Voz de Mujeres de la región», iniciativa impulsada por Regionalista.cl y financiada por el Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el Consejo Regional (Core).

Macarena se refiere a algunas normativas relevantes. Una de ellas es la Ley de Acoso Callejero, iniciativa impulsada por el Observatorio de Acoso Callejero y que entró en vigencia el 2019. Tipifica las tocaciones, gritos e intimidaciones. También las grabaciones en video sin consentimiento.

También destaca la Ley Sin Consentimiento es Violación, que es este momento pasó su primer trámite legislativo y está a la espera de su aprobación en el Senado. Esta medida es importante de considerar debido a una serie de hechos que se han denunciado en el último tiempo.

En relación a la Ley de Aborto en Tres Causales, si bien se reconoce el avance, lamentablemente la aplicación de la objeción de conciencia ha significado una traba para aplicar la normativa. Es el caso de numerosos médicos obstetras que se han negado a aplicar algunas de las causales, sobre todo en los casos de violación.

Macarena advierte que los femicidios han aumentado considerablemente, lo que las lleva a estar en una alerta feminista, interpelando al Estado a posicionarse ante estos hechos, promoviendo leyes para proteger a las mujeres y la diversidad sexual. En este sentido, reitera el llamado a organizarse y luchar con la fuerza que las mujeres han demostrado en los últimos años en las calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here