Los objetivos de Eduardo Toto Berizzo con Chile

Por Redacción May 31, 2022

Eduardo Berizzo era el favorito en todas las quinielas para ser el próximo seleccionador de Chile, como demostraban las cuotas en Betano Chile y el resultado no defraudó. El ‘Toto’ Berizzo fue presentado oficialmente como nuevo seleccionador del combinado nacional, y lo hizo en compañía de Francis Cagigao. Durante más de una hora, en el Complejo Deportivo Culín, en su primera toma de contacto con los medios de comunicación, el entrenador presentó sus metas, la motivación para volver a la Roja y otros temas específicos.

Eduardo, que comenzó su carrera en tierras chilenas, se refirió a él mismo como una persona válida para dirigir el proyecto. El que fuera mano derecha de Marcelo Bielsa durante su etapa en La Roja, considera que su ciclo “puede ser similar”. «Los ciclos en la vida y en el fútbol requieren de renovaciones y descubrimientos. Tendrá cosas en común con ese proceso. Descubrir a muchos futbolistas que tienen edad joven”, dijo el entrenador.

Claro y directo, Berizzo ha dejado entender que Chile necesita un recambio generacional, con el gran objetivo de llevar a la Selección al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México en 2026. Eduardo no se quiso casar con nadie. Dejó claro que la meritocracia reinará en las próximas convocatorias, y dejó patente su devoción por descubrir talentos jóvenes que puedan tener un largo recorrido a nivel internacional: “A la Selección se viene por rendimiento. Necesitaremos de todos y de un compromiso (…) Para mí, no hay edades. Uno de 20 años puede jugar aquí. No tendrá la experiencia, pero tiene el nivel. Jugarán la edad que tengan”, afirmó.

Para cumplir con lo que dice, tendrá que saber lidiar con estrellas del combinado nacional que les sobra veteranía y experiencia como puedan ser Gary Medel y Arturo Vidal, con 34 y 35 años respectivamente. Un caso que preocupa en la Federación es el de la portería, ahora comandada por Claudio Bravo. El arquero tiene 39 años y llegaría a la próxima cita mundialista con 43. Difícil de contemplar su titularidad cuando ni siquiera es titular indiscutible en el Betis de Manuel Pellegrini. Más aún cuando cada vez es menos protagonista debido a las lesiones y sobre todo al notable rendimiento de Rui Silva.

Por eso, la elección de Berizzo demuestra la confianza de la Federación en un entrenador que quiere implantar su sello dentro del terreno de juego, pero que además quiere dotar a Chile de un equilibrio en la base para consolidar el proyecto a largo plazo. Para ello, Berizzo admite haber aprendido de sus errores del pasado. Durante su presentación, no tuvo pudor a la hora de hablar sobre su insuficiente desempeño como director técnico en Paraguay. “A veces los equipos se desarrollan rápido y a veces no. La experiencia en Paraguay me sirve para aprender. Nadie gana eternamente ni pierde eternamente. A veces trabajando bien también se pierde”, matizó.

Seguro que le presta atención a la próxima edición de la Copa Libertadores, sin clubes chilenos serán varios jugadores los que disputen el torneo en representación del país: Benjamín Kusvevic (Palmeiras), Paulo Díaz (River Plate), Mauricio Isla (Flamengo), Eduardo Vargas (Atlético Minerio), Marcelo Díaz (Libertad), Rodrigo Ureña (Deportes Tolima) y Ángelo Henríquez (Fortaleza).

Related Post