Entrevista con uno de los expertos del proyecto astronómico más grande del mundo, respecto a qué tan cerca estamos de ser testigos de un daño a gran escala.

Días atrás, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), informó respecto a un asteroide denominado “2020ND”, que fue catalogado como “potencialmente peligroso” y que pasaría cerca de la tierra, lo que rápidamente generó preocupación en el público.

No fue el caso de la comunidad científica, quiénes dieron a entender que debido a la distancia no hay existe un peligro real.

Regionalista.cl se comunicó con el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el proyecto astronómico más grande del mundo, que contempla una asociación internacional entre Norteamérica, Asia del este, Europa y Chile, ubicado en San Pedro de Atacama.

Harold Francke, gestor de contenido de archivos científicos y astrónomo de ALMA, conversó con nuestro medio y nos entregó su opinión respecto a estos sucesos.

¿Por qué se dijo que el asteroide 2020ND era potencialmente peligroso? ¿Estuvo realmente justificada la amenaza que representa?

Este asteroide en particular no está tan cerca como otros que han pasado, pero tiene una velocidad bastante alta, por eso decidieron hacer notar ese punto. Realmente pasa a cinco millones de kilómetros de distancia, por lo que no es realmente peligroso en términos absolutos.

No es la primera vez que se detecta una amenaza de este tipo. ¿Cuál es la real probabilidad de que la tierra pueda sufrir un daño a gran escala?

La tierra sí ha sufrido daños importantes. Tenemos el meteoro “Chelyabinsk” en Rusia, el 2013. Pero sí son episodios muy raros y que no se producen con frecuencia. Aun así, pueden llegar a causar daños masivos, como el cráter de Chicxulub en México, del que se cree ocurrió un evento de extinción mundial a finales del periodo cretácico (66 millones de años atrás).

Hay que entender que realmente son muy raros los eventos “peligrosos”, pero puede haber otros de peligrosidad intermedia en la escala de tiempo de nuestra vida. Por eso siempre se están monitoreando los asteroides.

La NASA presentó hace algún tiempo un proyecto llamado “Sistema de Defensa Planetaria”. ¿Cómo se espera que funcione?

La primera tarea de ese proyecto es catalogar y determinar las propiedades de los cuerpos celestes que están cerca de la tierra, y comunicar la existencia de objetos potencialmente peligrosos. También tienen la tarea de buscar y planear mitigaciones para posibles futuros impactos, como evacuación de la población, entre otras.

Anteriormente ya se han visto caídas de meteoritos en la tierra, tras lo cual el daño no ha sido muy severo. ¿Cómo se explica entonces la preocupación que genera en las personas?

La verdad es que meteoritos caen todo el tiempo, la mayoría tienen el tamaño de una pequeña piedrecilla, pero hay un continuo de tamaños que va desde un grano de arena, hasta asteroides de centenares de kilómetros de diámetro. Los “pequeños” caen como estrellas fugaces normalmente inofensivas, pero existen objetos de tamaño intermedio que sí logran causar daños, pero son difíciles de detectar a cierta distancia, ya que mientras más pequeños son, menos luz del sol reflejan.

¿Se considera que la gente no está suficientemente informada respecto a lo que representan los asteroides realmente?

Es probable que la gente tenga una visión distorsionada del peligro real que representan estos cuerpos celestes, debido a las películas y las noticias exageradas. Nunca he visto realmente una encuesta que haga un censo de los conocimientos del promedio de la población, y sería interesante saberlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here