Sigue la polémica tras el informe de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la crisis que se vive en Venezuela. En el documento se advierten puntos como la difícil situación sanitaria que vive el país, debido a las carencias en los centros de medicamentos, personal e incluso algo tan básico y esencial como energía eléctrica. Otra de las situaciones que recoge este informe es que miles de jóvenes han sido asesinados en enfrentamientos con las fuerzas estatales. El documento asegura que una gran cantidad de estas muertes corresponden a ejecuciones extrajudiciales.

Según la ONU, la situación de Venezuela se agudiza aún más por la gran cantidad de inmigrantes que han salido y saldrán del país en lo que ellos denominaron como “un éxodo sin precedentes”, debido a la crisis social, económica, civil y política que viven los residentes de dicho país. Con una mirada local, Regionalista.cl consultó a algunos representantes de la política local para conocer sus opiniones.

Parcialidad

“Nosotros, como Partido Comunista, hemos declarado en general, que el informe plantea una presunta violación de los derechos humanos, por lo cual nosotros hemos manifestado que es el Estado y el gobierno de Venezuela quienes debieran responder”, advirtió el ex consejero regional, Pablo Iriarte, quien no obstante acusó cierta parcialidad por parte del informe.

“No condena ningún intento de golpe de Estado, tampoco ningún tipo de muerte por parte de los guarimberos. Hoy hay opositores del gobierno de Nicolás Maduro que públicamente han llamado a grandes batallas campales que han terminado con muertes, y eso es una violación de los derechos humanos”, señaló Iriarte.

“A pesar de que le faltó recorrer algunas ciudades en Venezuela, las personas que ella (Bechelet) dejó trabajando allá, recogieron esa información y ella lo transmitió al resto del mundo”, declaró desde la vereda del frente Jorge Espíndola (RN), core por la provincia El Loa, quien acusó una demora de la ex presidenta para realizar este informe. “Fue con tardanza, porque esto se le venía pidiendo hace tiempo”.

Autodeterminación

Por otra parte, Camilo Kong, concejal por Antofagasta e integrante del partido en formación del Frente Amplio, Convergencia Social, recordó la importancia de poner en valor el concepto de autodeterminación de los pueblos. “Creo que el proceso que se da en Venezuela es súper complejo, y requiere de todas las perspectivas. Si bien el informe es lapidario en algunos aspectos, también hay que indagar por qué razones se han cometido aquellas situaciones”, afirmó Kong.

Durante las últimas horas, Nicolás Maduro le envió una carta a Michelle Bachelet, exigiendo rectificaciones sobre algunos puntos del controvertido informe. “Tristemente se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de derechos humanos del pueblo venezolano”, aludiendo al bloqueo económico de los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here