Los impactos de la suspensión de la tradicional fiesta de La Tirana

La cancelación del concurrido evento no dejó indiferente a emprendedores, turistas ni participantes.

Ya sea por la veneración, la música, los bailes o las mandas, la fiesta de la Tirana en el Norte Grande es esperada cada año por los fanáticos y creyentes. Con la llamada “Víspera” o misa de la plaza, la localidad de 837 habitantes, congrega entre 250.000 y 300.000 peregrinos provenientes de todo Chile, además de visitantes de países como Perú y Bolivia.

La celebración religiosa, cada 16 de julio, se toma las calles de la localidad para venerar a la Virgen del Carmen, pero este año debió dar marcha atrás, luego de que el pasado 8 de mayo, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, anunciara que la fiesta se celebraría “de otra manera”, resguardando la salud de la población, por la pandemia de Covid-19.

Emprendedores

El comercio local se ha visto afectado con la cancelación del evento, ya que la gran mayoría espera esta ocasión para generar ingresos que le permitan subsistir durante el resto del año. Es el caso de transportistas, servicios de alojamiento, restaurantes y artesanos.

“Una de las actividades que ha tenido que detener cien por ciento su actividad ha sido el turismo, y en este caso, al mantener las cifras que tiene nuestro país, hoy la recomendación obviamente es a la prevención y al cuidado. Y eso implica que estas actividades de carácter masivo se tengan que suspender”, comentó Irina Salgado, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), añadiendo que están trabajando con los gremios y emprendedores que se han visto afectados, para cuando sea el momento de la reapertura.

Música pendiente

Los músicos y bailarines son los encargados de dar vida a la celebración, con danzas populares de la zona en honor a sus distintas creencias y adoraciones hacia la virgen. “Es bien personal cómo me afecta, la verdad para mí es una verdadera recarga espiritual, donde voy junto a toda mi familia y me reúno con grandes amigos de regiones, con que compartimos la misma devoción”, manifestó Byron Ovando, trompetista y músico regional, quien junto a su banda Atipaj N´Klabe, prepara cada año su participación en el encuentro.

Los festejos previos en La Tirana deberían comenzar el próximo viernes 10 de julio, pero la emergencia sanitaria dictaminó lo contrario. El 5 de julio, las autoridades de salud decretaron cordón sanitario en la localidad de Pozo Almonte, razón que reafirma la medida de suspensión, tomada anteriormente por el Intendente de la zona.

Esta vez, el carnaval del Norte Grande deberá seguir esperando, mientras que los fieles a la virgen podrán continuar con sus veneraciones desde el hogar.

Related Post