Aunque se venía comentando desde hace un par de semanas, finalmente el jueves se confirmó que en la sesión extraordinaria del Consejo Regional del viernes 11 de mayo se sometería a votación la presentación de la renuncia de la Core Khaterine López (UDI), para asumir como Gobernadora de Antofagasta.

La sesión extraordinaria N° 323 del Consejo Regional comenzó a las 16:00 horas y se inició con la exposición del Intendente Marco Díaz. Posteriormente se aprobaron las bases de los concursos del 2% de medio ambiente y seguridad pública, para luego pasar a revisar la agenda de actividades.

Finalmente, en el punto N° 4 de la tabla, cerca de las 19:00 horas, correspondió la presentación de la renuncia de la Consejera Regional Katherine López (UDI).

Tras la introducción del Presidente del Core, Mario Acuña, fue el turno de Katherine, quien hizo uso de la palabra:

«Estimados Consejeros, solicito a ustedes la aprobación para renunciar a mi cargo de Consejera Regional y asumir a futuro un cargo que es incompatible con ser Consejera Regional», indicó.

En ese momento se pasó a la votación de cada uno de los presentes.

Votaron a favor todos los Cores de derecha, pertenecientes a la alianza Chile Vamos (Eslayne Portilla, Jorge Espíndola, Guillermo Guerrero, Khaterine San Martín, Mirta Moreno, Atilio Narváez y Alejandra Oliden), a excepción de la propia Khaterine López, quien no puede votar por ser parte interesada.

A estos votos de aprobación se sumaron los votos a favor de los Cores de la Ex Nueva Mayoría Patricio Tapia (DC), Gonzalo Dantagnan (DC), Sandra Berna (DC), Mario Acuña (PPD), además del voto a favor del Core Ricardo Díaz de Revolución Democrática (RD).

Sólo votaron en contra de la aceptación de la renuncia las Consejeras María Ramírez (Independiente), Sandra Pastenes (PS) y Andrea Merino (PS).

De esta manera, con 12 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la renuncia de López, quien desde ese momento quedó liberada para poder asumir en la Gobernación Provincial.

El primero en hacer uso de la palabra tras la votación fue el Consejero Patricio Tapia. Junto con desear lo mejor a la ex Consejera López, inmediatamente pasó a hacer una solicitud.

«Teniendo en cuenta la renuncia -y le deseo lo mejor-, quiero solicitar mi incorporación a la comisión de sustentabilidad», indicó, pidiendo ocupar el espacio que dejó López.

Se escucharon algunos comentarios que decían «ahí está» o «por eso votó a favor», los que pasaron desapercibidos.

Mario Acuña, en su calidad de presidente del Core, le explicó a Tapia que debe esperar hasta la próxima sesión ordinaria del Consejo para hacer efectiva esa incorporación, la que debe ser aprobada.

Luego pidió la palabra el Consejero Ricardo Díaz, quien fue la sorpresa de esa tarde con su votación.

«Katherine sabe mi postura. Yo soy favorable de respetar la voluntad popular. Y yo creo que aquí el gobierno ha tenido un gran problema de instalación. Yo creo que estamos perdiendo una gran Core, porque tenía elementos técnicos, porque participaba. Porque efectivamente había instancias donde podíamos dialogar y podíamos discutir», indicó Ricardo.

Ricardo Díaz fue un duro crítico en el mes de marzo ante la primera renuncia de Cores que se produjo en esa oportunidad para ocupar las gobernaciones, siendo el único que votó en contra en esa ocasión. Por eso llamó la atención que en esta oportunidad haya votado a favor.

«Te deseo lo mejor Kathy, espero que por el bien de la región hagas un buen desempeño como gobernadora. Y bueno, espero que por fin el gobierno termine de instalarse, porque hay muchos desafíos», concluyó Ricardo Díaz.

El presidente del Core, Mario Acuña, afirmó que «hay que señalarle al señor Intendente, que pueda transmitir, que al parecer las mejores personas están acá, pero eso no significa que tenga que seguir sacando Consejeros Regionales».

Luego pidió la palabra la Consejera María Eugenia Ramírez, quien aclaró que su votación en contra no correspondía a un tema personal con Katherine.

«Para mí sacar otro Consejero Regional representa una burla a la democracia, porque este es un espacio de representación popular, donde los vecinos y vecinas de las diferentes comunas se levantaron temprano, fueron a emitir su sufragio. Si me dicen que van a sacar a un Consejero Regional me están dando un claro mensaje de que el gobierno no tiene gente, no tiene gobernabilidad», señaló.

Por su parte, Eslayne Portilla le deseó «los mejores deseos y parabienes a Khaty», afirmando tener confianza en que «va a tener el carácter y el liderazgo, porque la gobernación es una instancia para enfrentar temas muy contingentes y no me cabe duda que lo va a hacer muy bien».

«Lo bonito de esto es que hoy día estamos gobernando nosotros y aunque nos hemos equivocado, quedan todavía 3 años y medio y un poco más para demostrar que las mejores personas van a encabezar los puntos que el presidente requiera. Así que muchas bendiciones y que le vaya muy bien», concluyó Portilla.

Luego tomó la palabra la Consejera Andrea Merino, quien recordó que votó a favor cuando se tuvo que votar por las renuncias de los otros tres Cores que fueron a asumir las gobernaciones.

«Tenía contradicciones, pero esa vez dije: voy a ser empática y me puse en el lugar de aquellos que acaban de ganar su gobierno y sé que eso genera un entusiasmo y les desee lo mejor», indicó Merino.

«Ahora, yo también le deseo lo mejor a Kathy. Pero yo encuentro que ya es un poco falta de respeto. Con la mala experiencia de haber sacado al Consejero Garrido del Consejo Regional, que todos le deseamos lo mejor, y el pobre consejero Garrido duró un mes en la gobernación. Entonces yo creo que tomar esa herramienta por segunda vez me pareció que era falta de respeto con la voluntad popular», agregó.

Fue el turno luego de la Consejera Alejandra Oliden, quien se sintió aludida y partió defendiéndose.

«Decir que el hecho que se vayan consejeros y que asuman otros es vulnerar la voluntad popular, no estoy de acuerdo. Les recuerdo que yo asumí por la salida de Garrido. Aunque no fui electa por votación popular, la gente también se levantó temprano a votar por mí, también represento un sector de la población, estuve dentro de las 5 mayorías de mi provincia», indicó.

«En todo caso, Kathy, de verdad independiente de la mala onda y las malas vibras, te va a ir bien, esperamos que te vaya bien y te deseamos lo mejor. Y sabemos que la persona que venga va a hacer una tremenda gestión, Dagoberto es una persona que viene ya con conocimiento de atrás. Fue un ex concejal, va a ser un tremendo aporte», concluyó Oliden.

Por su parte, la Consejera Sandra Berna, ex Alcaldesa de San Pedro de Atacama, le deseó éxito a Khaterine López.

«La vez pasada también voté a favor y ahora de nuevo. Porque en realidad eres tú la que tiene que enfrentar a la gente que votó por ti. Pero independiente de eso, quiero decirles que estamos muy odiosos. Creo que ya es el momento de empezar a trabajar. Porque no es los de allá con los de acá. Porque independiente de quien esté en el Gobierno, es el gobierno de todos los chilenos», señaló.

El Consejero Gonzalo Dantagnan también transmitió sus deseos de éxito a la nueva Gobernadora de Antofagasta.

«Creo que es una política joven y si tiene la posibilidad de ascender a un cargo, podrá desarrollar sus capacidades. Me alegro por ella porque es joven. Es una decisión personal que ella ha tomado. Yo creo que va a saber representar de la mejor forma a sus electores desde la gobernación», indicó.

Por su parte la Consejera Khaterine San Martin, dijo respetar la decisión de la Consejera López, afirmando que no le cabe duda que lo va a hacer bien.

«Sumarme a las palabras de la señora Sandra Berna. Tenemos que sumarnos. Hemos visto como se desarrolla y lo hace bien y debemos respaldarla», afirmó.

Luego tomó la palabra la Consejera Sandra Pastenes, quien afirmó que no alcanzó a conocer totalmente a Katherine López, pero «creo que es una persona razonable y madura con la que se puede conversar y se puede construir».

«Y desde esa perspectiva Kathy, ojalá te vaya muy bien y mi voto en contra no tiene que ver con que tenga un problema contigo personal. Tiene que ver con que el 50% de los Consejeros de Derecha hoy día no son los electos en primera instancia. Y eso se vincula al respeto a la voluntad popular. Eso es lo que hace ruido y cómo esta situación va a debilitar al Consejo», señaló.

«Ya está bueno, yo creo que la derecha debe tener gente para poder llenar los cupos. De verdad no creo que sea imposible que no haya más personas. Entonces por qué debilitar tanto el Consejo y recurrir a esta práctica tan poco adecuada. Creo que hay personas, tienen gente, pero bueno, algo está sucendiendo ahí. Harta suerte Kathy», concluyó Pastenes.

Al finalizar las palabras de los Cores, fue el turno de la flamante nueva Gobernadora de Antofagasta:

«Querido consejo, quiero agradecer estos dos meses de arduo trabajo, en el cual me encariñé con gran parte de los consejeros y con la gente que trabaja detrás del Core. Quiero agradecer al presidente de la República por la confianza que tuvo en mí. Y quiero solicitarles su apoyo. Muy agradecida y gracias por haberme dado la oportunidad de conocernos», concluyó López.

Siendo las 19:15 horas, se levantó la sesión extraordinaria del Core, habiéndose pasado a llevar, una vez más, la voluntad popular expresada en las urnas.

A la hora de los balances, la sesión extraordinaria, en el punto relacionado con la votación de la renuncia de la Consejera López, resultó un verdadero festival de la salamería y el doble estándar, demostrando en muchos casos la falta de argumentos políticos y en otros quizás algún interés oculto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here