COMISIÓN VALECH IDENTIFICÓ AL MENOS 42 RECINTOS DE PRISIÓN POLÍTICA Y DETENCIÓN EN LA ZONA.

Un 11 de septiembre, hace 46 años, en Chile se llevaba a cabo el Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, quien se quedó en el poder durante casi 20 años y cuyo régimen militar cometió numerosas violaciones a los derechos humanos. Ayer, ciudadanos de todo el país recordaron a sus familiares asesinados o desaparecidos en dictadura.

Para no olvidar

Para el sociólogo y concejal de Convergencia Social, Camilo Kong, es importante recordar los hechos que marcaron al país. «Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro, y en este sentido la sociedad chilena tiene raíces históricas y distintos procesos y acontecimientos en particular que son necesarios de no olvidar, para que no sean parte de una amnesia social», indicó.

Además, enfatizó que se debe aprender e interpretar los hechos que ocurrieron en Chile para que la sociedad no siga los mismos caminos hacia el futuro. «A mí me parece que constantemente hay que estar recordando, conmemorando y estar realizando actividades que mantengan activa la memoria”, añadió.

Pero, ¿qué sucedió en nuestra región durante el golpe cívico militar?

Dictadura en Antofagasta

Según el informe de la Comisión Valech, en la región de Antofagasta se identificaron al menos 42 recintos de prisión política y detención. El mismo 11 de septiembre de 1973 se oficializó la designación de Jefe de zona en Estado de emergencia al comandante de la Primera División del Ejército, en la provincia de Antofagasta, mediante el Decreto de ley Nº 4. Asimismo, en El Loa se destinó al Comandante del regimiento de Infantería Nº15 de Calama.

El documento afirma que las detenciones, en su mayoría, fueron llevadas a cabo por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). En Antofagasta y Calama el Ejército también realizó arrestos, donde los prisioneros eran trasladados a diferentes recintos.

Sitio de memoria

En Tocopilla los detenidos eran conducidos a las comisarías de Carabineros o cárceles mientras eran investigados. En tanto, en Chuquicamata y Calama, posterior a las detenciones, los prisioneros eran trasladados a lugares como el cuartel de Investigaciones y el recinto del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR), la ex Iglesia Divina de Providencia de Antofagasta.

En este lugar, declarado monumento histórico, actualmente se hacen visitas guiadas a alumnos de colegios y universidades. «Este recinto es muy emblemático, ya que de acuerdo a las averiguaciones que se han hecho, este lugar operó prácticamente casi todo el régimen militar», comentó a Regionalista el vicepresidente de la agrupación Providencia, Héctor Maturana.

Además, aseguró que La Providencia era un lugar clandestino, y que su ubicación era estratégica, ya que se encuentra frente a un colegio y al lado de una iglesia, recalcando la importancia de visibilizar las características de la represión en Chile a través de los sitios de memoria a lo largo del país.

Centros de detención en la región

El informe de la comisión nacional sobre prisión política y tortura registró, entre otros, los siguientes recintos de detención en la región de Antofagasta:

Regimiento de Infantería Nº7 Esmeralda, Antofagasta: En 1973 se concentraron parte de las detenciones, pero fueron disminuyendo con el tiempo.

Base Aérea Cerro Moreno: Los detenidos aseguraron que quienes los torturaron fueron civiles y en 1980 fueron miembros del SICAR o la CNI.

Campamento Militar Conchi: El recinto estuvo activo desde el golpe de Estado, concentrando el mayor número de detenidos durante 1978.

Campamento de prisioneros Chacabuco: Declarado Monumento Nacional en el 71, durante el golpe cívico militar fue utilizado como centro de detención de prisioneros por parte de las fuerzas armadas, siendo uno de los campamentos más grandes del país.

Comisaría de Carabineros Nº 1 (actual Nº 2): El informe declara que algunos testigos aseguraron haber sido trasladados al SICAR para interrogaciones y torturas.

Recinto DINA-CNI ex Iglesia Divina de Providencia: Utilizado desde el año del golpe hasta 1986. El año en donde más se llevaron a cabo detenciones fue el 79, practicadas con operativos de carabineros en conjunto con militares y civiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here