Corte de Apelaciones de Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró inadmisible un recurso judicial presentado por los dirigentes de ultraderecha Roberto Soto (concejal UDI) y Marcela Ruz Andrade (del Partido Republicano de Kast), quienes iniciaron una acción legal en contra del Ministerio del Interior debido a las movilizaciones que se realizan en Antofagasta.

«Declárase inadmisible el recurso de amparo deducido por Javier Mandaleris Jara en favor de Roberto Soto Alballay y Marcela Ruz Andrade, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, por tratarse de hechos que no se refieren a materias propias del recurso de amparo», indica la resolución de la Corte local, dando cuenta de un grave error de procedimiento a la hora de interponer la acción judicial.

En concreto, el abogado de los dirigentes, Javier Mandarelis Jara, al parecer «confundió» los tipos de recurso y en vez de presentar uno de protección, presentó uno de amparo, lo que fue advertido en la respuesta de los magistrados:

«De acuerdo a los antecedentes vertidos en el recurso interpuesto, no se advierte una afectación directa o indirecta a la libertad personal o ambulatoria de persona alguna (que es lo que busca resguardar un recurso de amparo), y de conformidad con lo señalado en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Amparo, declárase inadmisible el recurso de amparo», indican.

Cabe recordar que este recurso generó polémica al interior de la derecha, debido a que en la UDI y RN surgieron opiniones divididas. Por un lado, quienes respaldaron la presentación y por otro lado quienes se cuadraron con el Intendente y la Gobernadora, quienes eran aludidos indirectamente en el escrito que estaba dirigido en contra del Ministerio del Interior.

Finalmente, debido a la desprolijidad de los dirigentes de la UDI y el Partido Republicano, la acción fue desechada por la justicia, mientras las peleas internas y las divisiones continúan en la derecha local.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here