Tras las fuertes lluvias que afectaron a la provincia El Loa y otras zonas del interior de nuestra región este jueves 7 de febrero, la dirección meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias advirtieron que estas condiciones se mantendrán durante todo el fin de semana.

Según el reporte meteorológico, las lluvias afectarán a la zona cordillerana y precordillerana de nuestra región, hasta el domingo 10 de febrero. Se esperan intensidades que fluctúan entre los 5 y los 20 milímetros, lo que podría provocar crecidas, aludes y deslizamientos. Cabe destacar que las precipitaciones se concentrarán en el período de la tarde-noche y en un rango de 12 horas.

Hasta la fecha, según el informe de las autoridades, se reportan 3 personas fallecidas tras caer al cauce del río Loa. Además, en la comuna de San Pedro de Atacama se reporta 1 vivienda totalmente destruida, 103 con daño mayor y 20 con daño menor. En relación a los albergues, hay uno habilitado en esta última comuna y tres en Calama.

En cuanto a la conectividad terrestre la Ruta CH-23 (Calama – San Pedro de Atacama) se encuentra con un corte preventivo realizado por Carabineros en el kilómetro 13,5. En tanto, la Ruta B-165 (Calama – Ayquina – Toconce) está habilitada hasta la localidad de Toconce. Al momento, personal de Vialidad se mantiene trabajando en el sector Sifón.

También se informa que el aeropuerto de Calama se encuentra operativo. Sin embargo, se desviaron algunos vuelos hacia la ciudad de Antofagasta.

Respecto a los servicios básicos, 37.174 hogares se mantienen afectados producto del corte de suministro de agua potable en la comuna de Calama. Por lo anterior, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta ha procedido a realizar cortes alternados cada 12 horas que afectan al 50% de la ciudad loína, hasta que las condiciones en alta cordillera mejoren.

Además, aproximadamente 650 personas se encuentran sin suministro de electricidad en las localidades de Chiu-Chiu y Lasana. Mientras que, entre las 19:46 y 20:04 horas de ayer 7 de febrero, se registró un corte del servicio de suministro eléctrico que afectó a la totalidad de la ciudad de Calama.

Hasta la fecha, el gobierno central no ha declarado zona de catástrofe, a pesar de la petición de los vecinos y algunas autoridades de la zona. En los últimos minutos se informa de la posible visita del presidente Piñera a la zona durante la tarde de hoy viernes 8 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here