El próximo 20 de octubre los bolivianos y bolivianas están llamados a participar en elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente. Esto incluye a los ciudadanos que residen en otros países, quienes también tienen derecho a ejercer su voto.

En el caso de Chile, son poco más de 30.000 los bolivianos residentes que están habilitados para votar en estos comicios. La mayoría de ellos viven en nuestra región.

Regionalista.cl conversó con Roger Mamani, encargado del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia para Chile, quien explicó que su misión es que los compatriotas de su país puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones generales.

«En la etapa de registro y empadronamiento de los residentes bolivianos y bolivianas que viven o residen, ya sea temporal o definitivamente acá en Chile, estuvimos en Santiago, en Arica y Parinacota, también en la región de Tarapacá, en Iquique, Pozo Almonte, Pica. Y también en la región de Antofagasta, en Calama, Tocopilla, Antofagasta y Mejillones. Y para esta elección se ha creado un recinto en la región de Atacama, en Copiapó», comentó.

En concreto, son seis puntos en Chile donde podrán votar los residentes bolivianos: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y Santiago.

«Hay una nómina oficial de las personas registradas y habilitadas para ejercer su derecho a voto que se ha publicado. Y también los bolivianos y bolivianas pueden averiguar si están habilitados o inhabilitados y también si son jurado electoral, que son los que administran el voto en las diferentes mesas de sufragio», agregó Roger Mamani.

Sobre lo anterior, los residentes bolivianos pueden consultar esta información en la aplicación para celulares «Yo Participo», la que pueden descargar en playstore y consultar con su fecha de nacimiento y número de documento boliviano. Además, se cuenta con la página web del órgano electoral que es www.oep.org.bo, en donde también se pueden consultar las causales para excusarse para ser jurado electoral.

«En Bolivia el único documento válido para sufragar y para registrarse y empadronar es la cédula de identidad. Ahora, en el caso de los residentes en otros países, se habilita el pasaporte también como un documento válido, tanto para empadronarse como para registrarse y sufragar el día 20 de octubre. Esto significa que el boliviano o la boliviana que vive en Chile va a poder sufragar con su cédula de identidad boliviana o su pasaporte vigente, hasta incluso un año de vencido o caducado», precisó el encargado del órgano electoral.

Finalmente, Roger Mamani recalcó que los bolivianos y bolivianas desde que nacen se sienten llamados a «ser partícipes de un acto democrático», explicando que la normativa los obliga a ejercer ese derecho en su país, pero en el exterior es voluntario: «Pero el sentimiento boliviano hace que nazca, que sea un compromiso con la democracia. Por eso el boliviano se siente obligado interiormente a ejercer este derecho», indicó.

«Llamamos a todos los bolivianos y bolivianas en Chile, particularmente en la región de Antofagasta, a que ejerzan su derecho. Es un derecho constitucional que ellos tienen, del cual el órgano electoral se encarga de facilitar los mecanismos y también la logística operativa. El órgano electoral trabaja para que todos los bolivianos y bolivianas ejerzamos ese derecho. No nos discrimina por la distancia, no nos discrimina por el color, por la raza, no nos discrimina por la ideología. El voto es secreto y personal», añadió.

«Los mismos bolivianos administran el voto de los bolivianos. El órgano electoral no administra, porque los jurados son sorteados de la misma mesa y quienes votan son los electores de la misma mesa. Además, el conteo de votos es un acto público y de manera voluntaria y participativa todos pueden ser parte del proceso electoral, como veedores, como control social. Es una fiesta democrática. Además, las votaciones en el exterior son un  espacio de encuentro, lo cual nos permite no solo el derecho al voto, pues nos permite incluso compartir encuentros con la familia, con los amigos, con el paisano. Además habrá comida boliviana, que siempre está en estos espacios», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here