ACTIVISTAS HICIERON UN LLAMADO A PARTICIPAR EN LA MARCHA DE ESTE VIERNES. AL MISMO TIEMPO HUBO REACCIONES TRAS LAS «DISCULPAS» DEL PRESIDENTE PIÑERA POR LAS ZONAS DE SACRIFICIO.

Diversos actores medioambientales se reunieron frente a la Intendencia Regional, en una intervención previa a la marcha mundial por el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático, iniciativa que se desarrollará en Antofagasta este 27 de septiembre a las 18 horas y que está inspirada en el movimiento global por el clima ‘Fridays For Future’, liderado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

A la cita realizada la mañana de hoy llegaron representantes de los movimientos locales No Más Quemas, Este Polvo Te Mata, No Más Ruido, Acción Vegana, entre otros representantes sociales y políticos de la ciudad, con el propósito de realizar un llamado a la comunidad para participar en la marcha del viernes.

Importancia de tomar conciencia

Liderando la intervención estuvo la concejala Doris Navarro, quien hizo un llamado a los antofagastinos a sumarse a la causa en un contexto donde existe una discusión global sobre el tema y a meses de que nuestro país sea sede de la COP25.

«Yo creo que este tema siempre lo hemos sabido, pero sin embargo hoy se habla a nivel internacional en donde una chica de 16 años nos plantea y nos llama la atención y en base a eso nos hemos unido y hemos dicho que estamos en crisis, hacemos un S.O.S., entonces es ahora el momento de salvar y aportar para este planeta», sostuvo la edil.

En tanto, Osvaldo Chávez, quien es miembro activo del movimiento ‘Extinction Rebellion Antofagasta’, comentó que la motivación para la realización de la marcha de este viernes nace a raíz de la influencia que Greta Thunberg ha tenido sobre el debate a nivel global y cómo gracias a su cruzada se pudo ejercer presión a las autoridades en cuanto a las consecuencias de la crisis medioambiental.

«Antofagasta es una región que no está exenta de ese problema, esta es una región que emite muchas cantidades de gases de efecto invernadero y por lo tanto es un territorio que puede aportar mucho para el balance de las emisiones de nuestro país. Nosotros queremos llamar a la comunidad a que se manifieste para poner este tema sobre la mesa y que las autoridades tomen medidas ahora», señaló.

El activista también se refirió al poco compromiso de las autoridades en cuanto a la crisis climática en Chile, argumentando la poca seriedad tomada respecto a los informes científicos que exigen una pronta mitigación de los agentes contaminantes.

«Hay un movimiento en todo nuestro país que está poniendo en la mesa el cambio climático, pero las acciones que se han llevado hasta ahora son insuficientes porque no hay un plan claro que nos diga cómo Chile enfrentará la crisis y cómo nosotros nos comprometemos efectivamente a futuro. Se habla de un plan de descarbonización que es poco ambicioso, porque ese plan es al año 2050, cuando existen varios informes que dicen que la crisis ecológica tiene un punto de inflexión irreversible de aquí a 10 años más», indicó.

Reacciones a disculpas de Piñera y zonas saturadas

Durante la Cumbre Climática celebrada en Nueva York, el presidente Sebastián Piñera pidió disculpas por las denominadas «zonas de sacrifico» de nuestro país, refiriéndose a la actual situación ambiental de comunas como Quintero y Puchuncaví, manifestando además «no querer más zonas de este tipo en Chile».

Frente a estos dichos, Doris Navarro se mostró escéptica a las palabras del mandatario. «Yo creo que no basta con pedir perdón, yo creo en el actuar de él como presidente y pienso que su actuar no se ha visto, todo lo que él diga está demás», indicó.

Al mismo tiempo, Alba Castro, representante del movimiento ‘Este Polvo Te Mata’, expresó su reticencia frente a estos dichos. «Ya no le creemos a los políticos, ya no creemos en un presidente que nos demostró que su palabra ya no vale, porque hace tiempo nosotros tenemos zonas de sacrificio y él lo sabe», expresó.

Inicio del recorrido

La marcha comenzará en el Paseo del Mar de la costanera, lugar donde se encuentra el galpón azul del Puerto de Antofagasta, para después terminar en las intersecciones del paseo Prat con Matta. Se espera que participen más de 23 organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y ambientales de la ciudad, quienes no descartaron seguir replicando movilizaciones similares en lo que queda del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here