Llamado público para el Chile que queremos y la región que aspiramos a construir

Por Redacción Sep21,2020
Desde Apruebo Chile Digno, comando por el Apruebo y la Convención Constitucional que agrupa a fuerzas políticas de la región de Antofagasta, hacemos un enérgico llamado a todas aquellas organizaciones que ven el actual momento político y social como una oportunidad para el inicio de un proceso de transformaciones para nuestro país, situación que entrega posibilidades de derrotar de manera estratégica los enclaves políticos y económicos del modelo neoliberal, todo esto gracias a un proceso en plena disputa como el proceso constituyente, sustentado principalmente por la movilización social que el mismo pueblo ha levantado, y que se expresó con una fuerza relevante desde octubre del 2019.
Por lo anterior, hacemos una humilde y fraterna invitación a todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra región a aunar voluntades, ya que si bien reconocemos que es necesaria la construcción de una oposición amplia para enfrentar a la derecha, quienes creemos que el enemigo principal es el modelo neoliberal nos sentimos con la responsabilidad de construir entendimientos que logren coordinar acciones y definiciones para los desafíos que se avecinan, en el campo social, pero además político, a niveles locales, regionales y nacional, como lo son el proceso Constituyente (Plebiscito de octubre, elección de constituyentes, programa constituyente antineoliberal y regional, el plebiscito de salida), las elecciones municipales y las de Gobernadores/as Regionales.
Los principios que nos mueven, y que son parte del planteamiento común, son:
Con base en la necesidad de la construcción de una fuerza que se declare abiertamente antineoliberal, rechazando completamente la entrega de derechos a cambio del tamaño de nuestros bolsillos y defina combatir la mercantilización de nuestras vidas, nos proponemos superar como una de las luchas del proceso constituyente la subsidiariedad existente actualmente en nuestro modelo de estado.
Que asuma la necesidad de reconocer y garantizar derechos sociales universales para todas las personas que habitamos en el país (educación, salud, vivienda, seguridad social, trabajo), combatiendo la desigualdad a partir de un rol esencial del Estado.
Que fortalezca la posición de las y los trabajadoras/es sindicalizadas/os en relación a las grandes empresas, fomentando la negociación por rama.
Que apueste por dotar de mayor poder a las regiones y los territorios, con mayor autonomía política, administrativa, normativa y fiscal.
Que reconozca la Plurinacionalidad del Estado.
Que garantice los más amplios espacios de participación ciudadana en los asuntos públicos, incorporando mecanismos de democracia directa y participación ciudadana vinculante en la definición de políticas públicas (Plebiscitos regionales, Iniciativa popular de ley, Presupuestos participativos, por mencionar algunos).
Tenemos el desafío histórico de levantar una fuerza que haga realidad las demandas de millones de personas que han luchado toda su vida por un mejor presente y futuro para sí, sus familias y comunidades. No podemos permitirnos una derrota con características estratégicas para el pueblo de Chile por diferencias que son totalmente superables. Tenemos la convicción de que hay muchas y más importantes cosas que nos unen, sobre todo porque hoy lo que está en juego es avanzar en una verdadera democracia para nuestro país, superando las desigualdades y avanzando hacia la justicia social.
FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE Y SOCIAL
IZQUIERDA LIBERTARIA
PARTIDO COMUNISTA
PARTIDO PROGRESISTA
MOVIMIENTO SOMOS REGIÓN

Related Post