Para dar cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, la Dirección del Trabajo publicó recientemente el listado de empresas condenadas por prácticas antisindicales, correspondiente al primer semestre de 2019.

En relación a los casos de la región de Antofagasta, en el listado figura la empresa estatal Codelco con dos condenas. Un caso corresponde a la división Gabriela Mistral y otro a la división Chuquicamata. Ambos, por prácticas antisindicales y discriminación.

En el caso de la división Gabriela Mistral la denuncia fue formulada por el Sindicato De Trabajadores Profesionales y Analistas, desde donde argumentaron ante el Juzgado del Trabajo de Antofagasta que la empresa incurrió en una serie de prácticas de hostigamiento, entre ellas el impedir el normal desempeño de sus dirigentes, restringiendo sus salidas y participación en actividades propias de sus responsabilidades sindicales.

Finalmente el Juzgado dio lugar a la denuncia por práctica antisindical, declarando que la empresa Codelco ha incurrido en acciones de «discriminación injusta y arbitraria entre ambos sindicatos», ordenando «el cese absoluto de las prácticas antisindicales» y recalcando que la empresa denunciada deberá «abstenerse de realizar en el futuro acciones similares que alteren, vulneren o conculquen el libre y cabal ejercicio sindical del sindicato denunciante».

En el caso de la División Chuquicamata la denuncia parte desde la Inspección del Trabajo de El Loa, debido a los descuentos y registro de inasistencias de diferentes dirigentes del Sindicato de Trabajadores N° 3 de Codelco Chuquicamata, en circunstancias de estar cumpliendo con sus labores dirigenciales. Finalmente el Juzgado de Calama dio la razón a los denunciantes y condenó a la estatal por prácticas antisindicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here