
La Universidad de Antofagasta se encuentra en un momento crucial para la participación estudiantil y la toma de decisiones. Es por eso que, desde este lunes 12 de junio y hasta el miércoles 14, se llevará a cabo la votación para elegir a la nueva Federación Estudiantil.
Regionalista.cl quiso conocer los planteamientos de la lista “Crear”, que se presenta con una visión amplia y transformadora
La lista “Crear” está conformada por estudiantes de distintas carreras, comprometidos con actividades extracurriculares y enfocados en construir un futuro mejor para todos los miembros de la comunidad universitaria. Han trabajado arduamente para consolidarse como un equipo capaz de impulsar iniciativas que beneficien a cada uno de los estudiantes.
El principal objetivo de esta lista es recuperar la participación estudiantil y retomar el rol protagónico que solía tener el estamento estudiantil en la toma de decisiones de la universidad. Reconocen la baja participación actual y entienden que esto ha afectado la relación entre las autoridades universitarias y los estudiantes, generando decisiones que no representan los intereses de la comunidad estudiantil.
Con una visión amplia, inclusiva y feminista, la lista “Crear” se compromete a trabajar en conjunto con todos aquellos que deseen contribuir. Además, se enfocarán en abordar las demandas nacionales, como la lucha por una Gratuidad Universal, la promoción de una Educación no Sexista e Integral, y la exigencia de un nuevo sistema de financiamiento para mejorar las condiciones de los estudiantes. También se comprometen a seguir luchando por la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y fortalecer la fiscalización de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
A nivel local, la lista se propone abordar diversas problemáticas, como la ética de los profesionales académicos y las prácticas antipedagógicas en las aulas. También buscan mejorar los espacios de esparcimiento y descanso, tanto dentro como fuera de la universidad. Reconocen las dificultades que han surgido, como la extensión de la jornada laboral de ciertos departamentos, los retrasos en los pagos a honorarios de los funcionarios y el incumplimiento del horario protegido para los estudiantes, entre otros problemas.
La seguridad de los estudiantes durante movilizaciones también es una preocupación para “Crear”. Trabajarán para garantizar que se respeten sus derechos y se les brinde protección en todo momento.
La misión de la lista “Crear” es representar a los estudiantes de la Universidad de Antofagasta en todas las problemáticas, propuestas y proyectos que se presenten. Su enfoque feminista, inclusivo y democrático busca asegurar que todas las voces sean escuchadas y que se logren cambios significativos en beneficio de la comunidad estudiantil.
Con respecto al proceso de votación, Javiera Osven, presidenta de la Lista Crear, hizo un llamado a participar activamente.
“¡Es hora de hacer valer tu voz! Participa en la votación para la Federación Estudiantil y elige a quienes te representarán. Juntos, podemos construir una universidad más inclusiva, participativa y comprometida con las necesidades de todos los estudiantes. ¡Tu voto cuenta!”, concluyó.
Fecha de votación: Desde el lunes 12/06/23 hasta el miércoles 14/06/23.
