Se trata del primer ejemplar del libro «Conversaciones en torno al Cielo del Loa Medio, conocimientos científicos y vernáculos”, impulsado por la Agrupación Indígena de Regantes y Agricultores, AIRA Lay Lay, que reconoce la riqueza ancestral andina en torno al cosmos. 

“Acá rescatamos parte de nuestro patrimonio ancestral. Es muy importante para nosotros, porque acá están algunos de los conocimientos de nuestros abuelos transmitidos a través de la oralidad, y hoy los entregamos como legado a las nuevas generaciones”, sostuvo Esteban Araya Toroco, presidente de la AIRA Lay Lay, luego de entregar al representante del Ministerio de Educación en la provincia El Loa, el primer ejemplar del libro financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, 2% de Cultura 2020, que fueron aprobados por el Consejo Regional.

“Lo hacemos porque entendemos que somos gente de paso que cumple un ciclo, pero con esto estamos dejando una huella. Qué mejor que los conocimientos de nuestra tierra y cosmovisión Lican Antay, puedan ser enseñados a niños, niñas y jóvenes”, agregó.

Además de reflejar el interés porque este conocimiento llegue a todos los rincones de la región, el hito resultó muy significativo para Jefferson Contreras Figueroa, Delegado Provincial de Educación en El Loa, quien de inmediato manifestó su disposición por apoyar la distribución en los distintos establecimientos y comunas.

“Estoy muy contento y agradecido de la visita de don Esteban. Fue una conversación muy amena y constructiva, conociendo de su organización, pero lo más importante es que nos entregaron este libro que nos llevará a los distintos establecimientos educacionales, para que nuestros estudiantes y sus bibliotecas tengan este material que denota mucho trabajo y mucha cultura. Cultura que en nuestro territorio es muy relevante, sobre todo en el contexto educativo”, manifestó la autoridad.

Cabe mencionar que durante el mes de agosto comenzará la distribución por las distintas comunas de la región de Antofagasta, procurando que el libro esté en los establecimientos educativos de todos los niveles, ya sea en su edición física o en su versión digital.

“Queremos que este conocimiento llegue a todas las aulas de nuestra provincia, y que nuestras costumbres y tradiciones indígenas, contenidas en esta obra de saberes ancestrales y académicos, sea reconocida junto a todo el patrimonio material e inmaterial de nuestra cultura”, agregó el presidente de la agrupación que dio vida a la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here