Esta mañana se confirmó la decisión de levantar el Toque de Queda para hoy sábado 26 de octubre y que se mantenía vigente en Calama y Antofagasta. Sin embargo, los militares siguen en las calles y se mantiene el Estado de Excepción Constitucional.

Cabe recordar que el abogado Mauro Osses Ardiles presentó, hace dos días, un recurso de amparo en contra del General de Brigada Aérea (A) José Aguirre Gamboa, en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional de Antofagasta. Lo anterior, por el actuar arbitrario e ilegal del uniformado al restringir la libertad de circular, mediante los Toques de Queda, sin sustento legal.

Distintos abogados y abogadas han manifestado que no proceden las detenciones durante la aplicación de esta medida, puesto que se trataría de una falta y no de un delito.

El recurso fue acogido a trámite y se ha replicado en otras zonas del país y también ha habido otras presentaciones en Antofagasta y la región.

El gobierno buscaría dar una sensación de normalidad luego de las masivas movilizaciones de ayer viernes en todo el país. Además, las autoridades pretenden bajar el perfil a los abusos y arbitrariedades cometidas por Carabineros y Militares, con denuncias de detenciones ilegales, torturas, heridos graves, además de cerca de 20 personas muertas en todo Chile.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here