Durante septiembre de este año, se llevó a cabo la postulación para la reactivación cultural en Antofagasta, iniciativa municipal que permitió que alrededor de 100 gestores culturales se vieran beneficiados para llevar a cabo sus proyectos, luego de meses estancados debido a la pandemia y la cuarentena que esta trajo consigo.

«El valor que se le entrega a la cultura es un reflejo de cómo nosotros como sociedad nos establecemos y cuales son nuestros valores, donde lamentablemente el capitalismo tiene sus redes más profundas», comenta Lesly Prieto, ante los dichos del concejal Jonathan Velázquez y la misma ministra de cultura, Consuelo Valdés.

El concejal, actualmente candidato para la alcaldía de Antofagasta, cuestionó en sus redes sociales la necesidad de la entrega de estos fondos a gestores culturales, comparándolas con otras necesidades, mientras que la actual ministra dejó entrever la poca importancia de los fondos establecidos para el presupuesto del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, aseverando que «un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos».

Lesly Prieto, una de las beneficiadas desde el ámbito de la Literatura, ve al arte como uno de los factores más importantes para sostener a las personas a nivel emocional durante la pandemia. «Todos recurrimos a algún tipo de arte para resguardarnos, lo que nos mantuvo estoicos a nivel emocional y por lo tanto a nivel físico», destacó.

«Este proceso es super puntual, es casi como un bono, que no mantiene, ni fortalece un ambiente donde se pueda sostener la cultura. Obviamente se agradece para generar un proyecto pequeño, pero es imposible levantar un proyecto audiovisual con 500 mil pesos», aseveró.

Cabe señalar que estos fondos se consideran como entregados por parte de Arte y Cultura de la Municipalidad de Antofagasta, cuyos resultados fueron publicados el 23 de septiembre, luego de que las postulaciones tuvieran fecha del 16 al 21 del mismo mes. «Fue en tan poco tiempo, que también te hace cuestionar si leyeron algún proyecto, o si de verdad les interesa el trabajo que hacemos», agregó la psicóloga.

El proyecto de la escritora y psicóloga Lesly Prieto consta de un manual de biblioterapia, un conjunto de libros que ayuden a relacionar las consecuencias emocionales del Covid-19, como por ejemplo el estrés, la ansiedad, cuadros depresivos, etcétera, creando una guía con textos recomendados para leer ante ciertas patologías o dolores emocionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here