Hoy a las 14:30 horas comenzó la primera de dos sesiones de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para la votación particular de la idea de legislar el proyecto de ley que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El proyecto, que fue presentado en marzo del 2017 e impulsado por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejos y Karol Cariola, ha causado controversia por la posibilidad de que esto pueda afectar a la empleabilidad a nivel país, siendo calificado como «inconstitucional» por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, según un estudio publicado por CIPER Chile, el informe publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, donde se calcula el efecto que este proyecto tendría sobre el empleo, tiene «problemas de lógica».

CIPER estima que, según las cifras del mismo informe, la empleabilidad subiría. «Como cada empleado va a trabajar 11,1% menos horas, esto quiere decir que el número total de trabajadores contratados debe subir 6,6% (11,1%-4,5%=6,6%)». En simples palabras, las horas restantes se deben suplir contratando más personal, lo que se traduce en un aumento en el número de empleos.

¿Cómo afecta a los trabajadores?

La reducción de horas trabajadas se relaciona de forma directa con la disminución del estrés laboral, por ende, la salud mental del trabajador/a mejora. Sin embargo, hay sectores a los que preocupa la estabilidad del trabajo ante las propuestas de flexibilidad laboral.

Quienes ejercen en el área de la salud trabajan por turnos con jornadas excepcionales que se verían afectada por esta posible ley. Así lo afirma Noelia Garay, presidenta del sindicato de la Clínica La Portada: «Es favorable reducir a las 40 horas, porque así vamos a tener un poco más de tiempo con nuestras familias o de descanso», indica.

Sin embargo, a la dirigenta le preocupa la propuesta de flexibilidad laboral que ha planteado el gobierno: «La flexibilidad laboral va a ser un inconveniente para todos, porque es ir en contra de los sindicatos».

Además, asegura que no tendría mayor importancia para el empleador que el trabajador negocie su jornada excepcional, ya que el sindicato todavía no logra llegar a acuerdos con la empresa.

Estudio CIPER CHILE:

El impacto de la reducción de la jornada laboral sobre el empleo: los errores del Ministerio de Hacienda

1 Comentario

  1. Buen trabajo! Faltaria agregar el incremento en el consumo producto de ese incremento en el salario, al recibir mismo sueldo y trabajar menos horas mjunto con «disponer» de mas horas.

    Por supuesto que habra sectores afectados negativamente pues hay trabajos que DEBEN hacerse 24/7 como los de la Salud, Seguridad Ciudadana, etc.

    Dan lastima los argumentos del ministro del trabajo y hacienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here