Tras el rechazo de la comisión de trabajo y previsión social a la idea de legislar el proyecto de pensiones del gobierno, desde la Coordinadora No Más AFP, Fundación Sol y otras organizaciones, han explicado los motivos de esta última decisión.

En concreto, hay coincidencia en señalar que la propuesta impulsada por el presidente Piñera mantiene y consolida a las AFP, administradoras que han demostrado su fracaso al no entregar pensiones dignas a los jubilados y adultos mayores de nuestro país.

Los parlamentarios de oposición recalcaron, además, la falta de voluntad por parte del Ejecutivo para reformar el sistema de capitalización individual que ha logrado fortalecer el negocio de las AFP a niveles impensados.

El economista de la Fundación SOL, Marco Kremerman, indicó que «la propuesta del Gobierno es más AFP, agrandar el negocio de las AFP y de las cuentas individuales», por lo que «la crisis previsional va a seguir de la misma manera».

Datos de la Fundación SOL indican que una persona que tiene 70 años tiene que esperar los 85 para recién ver un aumento de las características que ha prometido el Gobierno -40 ó 50 por ciento-. Por lo tanto, no hay ninguna medida que sea de efecto inmediato y que cambie la lógica del sistema de AFP.

En la misma línea, mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP indicó que «no es cierto que inmediatamente subirían las pensiones», aclarando que «había que esperar 7 meses para que el monto de la pensión básica subiera $10.700 pesos».

«La letra chica de la propuesta beneficiaba marginalmente a los actuales pensionados. Para tener una idea, recién el año 2024 y solo para quienes tienen más de 80 años la Pensión Básica Solidaria (PBS) aumentaría $36.000. En el caso de las mujeres, éstas, para acceder a beneficios, tendrán que acreditar haber cotizado por lo menos 20 años en la primera etapa, cuestión casi imposible y solo para mejorar en 1 UF», agregaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here