EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL CORE, RICARDO DÍAZ, ACUSÓ 60 CONTRATACIONES POLÍTICAS EN EL SERVICIO Y PIDIÓ LA RENUNCIA DE DIEGO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE REGIONAL DE LA UDI.

Esta semana se conoció a través de una declaración oficial la renuncia del director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Juan Urrutia Reyes, dimisión que ocurrió el miércoles 20 y que habría sido motivada por «razones personales» del ingeniero comercial, quien estaba en dicho cargo desde 2018.

Polémica

Fue en septiembre de este año cuando surgieron las críticas tras conocerse el ingreso a la institución de decenas de funcionarios ligados al conglomerado oficialista «Chile Vamos», hecho que en su oportunidad fue denunciado por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de Antofagasta y en donde el ingeniero comercial cumplió su primer año en el cargo, tras ingresar a través de Alta Dirección Pública.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, Ricardo Díaz, recuerda haber trabajado de manera óptima junto a Urrutia durante su gestión. Aun así, también reconoció que la existencia de una mala política por parte de los partidos oficialistas terminó por pasarle la cuenta al ex director.

«Él tenía una visión muy técnica en cuanto a la resolución de problemas. El Servicio de Salud fue casi un botín de guerra para el gobierno y donde tenemos más de 60 operadores políticos que ingresaron y lo obligaron a él a mantenerlos en sus cargos. En ese sentido creo que gran parte de la renuncia tiene que ver con la poca capacidad que él tuvo para desempeñar su rol técnico», indicó el Consejero Regional.

Escaso respaldo

Para Karina Lagos, doctora y presidenta de los médicos de atención primaria de Antofagasta, la renuncia fue sorpresiva. Sin embargo, sostiene que la actual situación social del país influyó en esta decisión.

«No es que los médicos de atención primaria hayamos tenido una buena relación con el director del SSA, yo creo que si él renunció es en respuesta a la actual situación nacional y en donde existe poco respaldo en todos los ámbitos. Lamentablemente muchos de estos cargos tienen un alto componente político y la situación de la región no es la mejor», comentó la profesional, haciendo énfasis en la realidad actual del Centro Oncológico del Norte (CON).

Futuro del servicio de Salud

Ricardo Díaz reconoce que actualmente el panorama se torna complicado por los múltiples proyectos que estaban en revisión hasta esta jornada, oportunidad en la que también pidió la renuncia de Diego Fernández, presidente regional de la UDI, quien fue contratado en el Servicio de Salud y a quién señala como uno de los principales responsables del complejo escenario que vive la salud pública regional.

«Es difícil porque estábamos justo conversando sobre un nuevo convenio y hay proyectos que son muy complejos que se tienen que levantar, como lo son los hospitales de Taltal, de Mejillones, de San Pedro y todas las nuevas inversiones que estamos viendo para el Centro Oncológico. Yo espero que aquellos políticos, en especial el presidente regional de la UDI, renuncie para que podamos tener una buena salud», concluyó.

Desde el SSA informaron que Héctor Vallejos, subdirector de atención primaria, quedó a cargo de la dirección subrogante y declararon estar «agradecidos por la entrega, profesionalismo y aporte» que Urrutia significó para la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here