Tras una votación realizada el 25 de junio, los socios del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la Corporación Cultural de Antofagasta, que integran los miembros de la orquesta sinfónica de la comuna, respaldaron en un 96% el inicio de una huelga legal, tras rechazar la oferta presentada por sus empleadores.

La orquesta sinfónica de Antofagasta tiene una tradición de 56 años. Son parte del patrimonio y de la historia de la comuna. Según el sindicato, desde el año 2016 que no reciben un reajuste en sus remuneraciones. Además, denuncian que los representantes del directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta ni siquiera se presentaron a las reuniones para negociar un reajuste en sus remuneraciones.

«Lamentamos profundamente que la mesa negociadora de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) no haya estado a la altura de las circunstancias y se quebrara por la ausencia de sus miembros a las reuniones pactadas con este sindicato», indican.

Las principales demandas que tiene la organización sindical dicen relación con el reajuste de sus remuneraciones en relación al IPC, el otorgamiento de permisos para perfeccionamiento, contar con un seguro complementario de salud y la nivelación de los sueldos más bajos.

En relación al perfeccionamiento, actualmente no existe una política por parte de la Corporación en esta materia, razón por la cual las capacitaciones dependen de la voluntad de cada persona y su capacidad económica personal para asistir a diferentes cursos. Lamentablemente, muchas veces se les niega el permiso sin goce de sueldo para poder asistir a estos talleres o perfeccionamientos que muchas veces se realizan en otras comunas o en el extranjero.

Uno de los puntos más importantes dicen relación con la salud de los integrantes de la orquesta, quienes actualmente no cuentan con ningún tipo de seguro complementario, a pesar de que por motivos propios de su función están expuestos a una serie de enfermedades y trastornos propios de su labor.

Desde la vereda del frente, la Corporación Cultural de Antofagasta (dependiente de la Municipalidad) afirma que no cuentan con los recursos para acceder a las demandas de los trabajadores.

“El petitorio que han presentado sobrepasa la capacidad económica que puede asumir la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) como una realidad», afirman en un comunicado.

Asimismo, desde la Corporación reconocen que la orquesta sinfónica es un patrimonio vivo de la ciudad y afirman que no han cerrado el diálogo. Sin embargo, aseguran que no pueden acceder a las demandas de reajustes solicitadas.

Por su parte, desde el sindicato cuestionan que las autoridades argumenten la falta de dinero, en circunstancias de que el municipio de Antofagasta cuenta con un presupuesto anual de casi 100 mil millones de pesos, traspasando sumas que superan los 100 millones por concepto de subvención a la Corporación de Cultura. A esto se suman los recursos que se han «perdido» por numerosos juicios que ha perdido la municipalidad en diferentes materias, además de los recientes cuestionamientos de asesorías que están bajo la lupa de la justicia y que tienen a la alcaldesa Karen Rojo formalizada en la investigación por el delito de fraude al fisco.

«Nuestro petitorio basaba su fortaleza en la proyección artística del conjunto y no en el incremento de las remuneraciones y condiciones laborales, como lo ha manifestado el empleador», aseguran desde el sindicato.

De no haber acercamientos durante el fin de semana, el martes 2 de julio (luego de un fin de semana largo) podría iniciar la que sería la primera huelga legal en los más de 50 años de historia de la orquesta sinfónica de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here