Continúa la telenovela en la conformación del equipo de seremis que conforman el gabinete regional que acompañará en su gestión al intendente regional de Antofagasta, Marco Díaz.

A menos de 24 horas de haber sido anunciados, la seremi de gobierno Margarita Moll fue reemplazada por Francisco Salazar ayer en la mañana y el seremi de hacienda Ignacio León no fue confirmado en horas de la tarde y debió volver a su puesto como director de Dideco en la municipalidad de Antofagasta.

Además, se acaba de confirmar que el gobierno decidió remover de su cargo al seremi de justicia, Leonardo Ledezma (Evópoli).

En el caso de Ledezma, según informó hoy El Mercurio de Antofagasta, su partido Evópoli había informado que se tituló en la Universidad Católica del Norte (UCN) como abogado. Sin embargo, ésto no sería efectivo pues en los registros del Poder Judicial figura con una certificación de la Universidad Pedro de Valdivia. Según el mismo medio el personero sólo habría llegado hasta tercer año de la carrera en la UCN, debido a un supuesto caso de plagio, por lo cual debió abandonar esa casa de estudios.

El portal www.soyantofagasta.cl informó esta tarde que a lo anterior se suman dos causas judiciales que registra Ledezma, las cuales no terminaron en condena y que dicen relación con una querella por suplantación de identidad y delito informático y una segunda causa por el eventual delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Regionalista.cl tuvo acceso a ambos casos.

El primero dice relación con una querella criminal presentada el 11 de diciembre de 2014 en el Juzgado de Garantía de Antofagasta en contra de Leonardo Ledezma y una segunda persona, quienes fueron acusados por supuesta «suplantación de identidad y delito informático».

«Se presume que ambos imputados como autores o cómplices del delito vulneraron de forma ilícita el correo de mi representada, enviando correos electrónicos con la finalidad de llevar a cabo su emboscada», indica el escrito de la querella.

La acción judicial acompañó la copia de los correos electrónicos para ser analizados, además de solicitarse el nombramiento de un perito especialista en delitos informáticos de la fiscalía.

Finalmente, el 24 de diciembre de 2014, a dos semanas de la presentación, los denunciantes retiran la querella y el caso no perseveró:

«… Por este acto venimos en retirar la demanda de estos autos debido a un error en la acción intentada», concluye el escrito.

El segundo caso dice relación con una seria acusación en contra de Ledezma, por el presunto delito de «ejercicio ilegal de la profesión».

Los documentos a los que tuvo acceso Regionalista.cl dan cuenta de las diligencias del ministerio público en este caso:

«Con fecha 25 de octubre de 2013 se recepciona en esta Fiscalía copia de documentación de fojas 34 a 40 y fojas 49 y 50 presentadas por el reclamante en el RUC  Nº13-9-002006-0 , RIT: GR-03-00021-2013 caratulados “SOCIEDAD INMOBILIARIA E INVERISONES Y RENTA ASTORE S.A con SERVICIOS DE IMPUESTOS INTERNOS” seguidos ante el Tribunal Tributario y Aduanero de Antofagasta, a fin que se investigara el eventual delito de ejercicio ilegal de la profesión, toda vez que los documentos se referían a presentaciones realizadas por Leonardo Javier Ledezma Vega en calidad de abogado siendo que no detentaba tal calidad, ya que era procurador de la empresa aludida».

Los antecedentes daban cuenta de que Ledezma firmaba presentaciones y trámites como abogado, en circunstancias de que al momento de dichas diligencias no poseía el título profesional.

Tras la investigación, la fiscalía concluye que no existe dolo y que se trataría de un «error», ya que el denunciado habría firmado escritos «sin percatarse de esta situación» y que se trataría de «un error en la redacción de la presentación ante el Tribunal Tributario», según declaraciones del imputado y de los testigos.

Finalmente, a solicitud de la fiscalía, el juzgado de garantía de Antofagasta decreta el sobreseimiento definitivo de la causa el 3 de diciembre de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here