El reciente anuncio de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, confirmando las nuevas contrataciones de «rostros» conocidos, abre nuevamente el debate sobre la capacidad de la casa consistorial para reclutar a importantes personeros del mundo público y privado, pero ligados a la política, que constantemente están desembarcando en el equipo municipal.

Hoy la alcaldesa anunció que la ex ministra de minería de Michelle Bachelet, Aurora Williams (del partido Radical), asumió como nueva Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. En el mundo político se relaciona esta contratación con la cercana relación que tendría la edil antofagastina con el senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, a quien incluso expresó su apoyo en las últimas presidenciales.

A este nombramiento se suma el de Claudia Meneses como nueva Administradora del Cementerio General. Meneses es Ingeniera Comercial y fue candidata a Diputada de la UDI en la última elección. La ex Seremi de Economía durante el anterior gobierno de Piñera tuvo un breve paso por la municipalidad de Antofagasta el 2014, manteniéndose apenas un par de meses en Dideco, luego de lo cual tuvo una polémica salida. Hoy vuelve y asumirá la administración del cuestionado camposanto.

Cabe señalar que recientemente Rojo confirmó sus conversaciones con la UDI, partido al que podría ingresar prontamente, por lo que este último nombramiento podría tener relación con esta decisión que evalúa la autoridad comunal.

A estos nombramientos se suman una serie de contrataciones que Karen Rojo ha realizado durante su gestión.

Es el caso de Eslayne Portilla, actual Consejero Regional de Chile Vamos y varias veces candidato de derecha en diferentes elecciones, quien ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, hasta su salida en agosto de 2015 en medio de varias polémicas.

También fue parte del equipo municipal de Antofagasta el ex Alcalde de Calama y actual diputado, Esteban Velásquez, quien asumió como coordinador de centros de padres y apoderados de la Corporación Municipal tras perder las elecciones municipales en Calama.

Similar situación ocurrió con la ex concejala del Partido Comunista (PC), Elivia Silva, quien tras perder las elecciones de 2016 asumió funciones en un cargo en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

También es notorio cómo el equipo de confianza de Karen Rojo ha estado permanentemente en el ojo del huracán, con asesores que se van criticándola duramente y haciendo serias acusaciones (como Sebastián Quinzán, Luis Cortés, Sebastián Videla, etc.), hasta personas de confianza que se encuentran imputadas. Es el caso de Ignacio León, su actual Jefe de Dideco, quien se encuentra con arraigo nacional y bajo investigación por cuasidelito de homicidio. León, además, duró menos de 24 horas como Seremi de Hacienda, siendo removido el mismo día que asumió en el gabinete regional, regresando inmediatamente a su puesto en Dideco.

El espacio privilegiado que ha utilizado la alcaldesa para realizar muchas de estas contrataciones ha sido la Corporación Municipal de Desarrollo Social, encargada de administrar la educación y la salud de la comuna. Y fue precisamente a través de este mismo mecanismo que contrató al cuestionado «asesor» José Miguel Izquierdo que hoy la tiene al borde del precipicio político y legal, luego que se iniciara una investigación judicial en su contra.

Así las cosas, en las próximas horas y días podrían sumar nuevos nombres de reconocidos personajes políticos a las contrataciones de la alcaldesa Karen Rojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here