Si ya había numerosas dudas sobre la transparencia y veracidad de las cifras entregadas por el Gobierno sobre los casos confirmados de Coronavirus, tras el último anuncio de esta mañana las alarmas se encendieron.

En su tradicional punto de prensa, el ministro de Salud, Jaime Máñalich, anunció un inentendible «cambio de metodología» para contabilizar a las personas contagiadas: Desde ahora se entregarán cifras por separado de aquellos positivos con Covid19 con síntomas y por otro lado quienes no presentan síntomas.

Así, la cifra real de contagios del último reporte nacional llegó a los 770 casos. Sin embargo, el ministro aclaró que solo 520 presentan síntomas y los otros 250 están asintomáticos, pero solo agregaron los primeros a la suma total.

El número total de contagios de las últimas 24 horas es la tasa más alta de nuevos casos desde que comenzó la pandemia en nuestro país. Sin embargo, desde distintos sectores se ha criticado la entrega de cifras por separado, lo que podría interpretarse como un intento por bajar el perfil a la cantidad de test positivos.

Además, este «cambio de metodología» ha acrecentado la desconfianza hacia la cifras oficiales del ministerio de salud y ha generado confusión en la opinión pública.

Tanto es así que la propia presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches, se refirió a esta situación, indicando que «hoy tenemos 770 nuevos contagiados. Los asintomáticos, si bien se desconoce cuan infectantes son, se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas».

«Es necesario aclarar esta información para evitar confusiones», precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here