Con la participación de organizaciones ambientalistas, sindicatos de pescadores, entidades gremiales, servicios públicos, empresas y el municipio local, se constituyó la “Mesa Ambiental y Social” en Mejillones durante la semana pasada. Sin embargo, la instancia genera dudas entre las organizaciones sociales y algunas autoridades electas.

El seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó mediante un comunicado que el objetivo del espacio es realizar un levantamiento de las demandas ambientales y sociales de la comuna, buscar soluciones y establecer un programa de trabajo con medidas a corto y mediano plazo.

Cabe recordar que este anuncio surge luego de la publicación de los resultados del estudio “Diagnóstico y monitoreo ambiental en bahía Mejillones Sur” que detectó una grave situación de contaminación en la zona, la que presenta una «condición ambiental deficiente y con tendencia al deterioro».

Al Consejero Regional Ricardo Díaz, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, llamó la atención que -a juzgar por las fotos- en la mesa «estaban solo las autoridades y empresarios, mientras la comunidad se veía como un mero espectador». Además, recordó que el estudio de la bahía surgió «de las presiones de la comunidad, por lo que espero que las personas estén representadas en igualdad de condiciones en esta mesa».

«Espero que de esta instancia surja un plan reparatorio de la bahía, que mejores las condiciones ambientales y que existan compromisos de aumentar las exigencias ambientales», concluyó.

Por su parte, la dirigenta María Brevis, de la agrupación Mejiambiente, relató que durante la mesa no hubo autocrítica por parte de las empresas contaminantes, las que no reconocen sus impactos en el borde costero.

«Cuando se les preguntó a las personas de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) cuáles eran las acciones a seguir para minimizar los efectos de los ductos que vierten desechos al mar, ellos respondieron que cada una de las empresas asociadas cumplían con las normas exigidas, por lo tanto según sus palabras ellos estaban trabajando bien», indicó.

«Todos tenemos que reconocer el impacto en la bahía, si no es imposible cualquier diálogo. Además que estamos pendientes a la indemnización al sector pesquero, ya que han pasado más de dos meses desde que dieron el resultado del monitoreo y hasta el momento no hay ninguna ayuda para ellos», añadió Brevis.

En tanto, Manuel Carvajal, de la Coordinadora Despierta Mejillones, expresó que como organización piensan «que no hay un avance respecto a estas reuniones. Es casi más de lo mismo y en ocasiones repetitivo».

«A Mejillones le falta unión para afrontar esta oportunidad de poder reparar los daños ocasionados por las empresas, amparadas por el gobierno. También creo que debido a la cercanía de la COP25 el gobierno está poniendo más énfasis en los relacionado al diagnóstico de la bahía. Tampoco quiero desmerecer el trabajo realizado por la Seremía de Medio Ambiente liderada por Rafael Castro, pero como territorio tenemos que dejar los egos de lado y luchar por un solo objetivo: La bioremediación», indicó.

«Y a los afectados principales, que en este caso son los pescadores y mariscadores, seguir apoyándolos para que tengan una mesa de trabajo limpia, pero con participación de todos, pues la afectada es la comunidad completa. También es súper importante la firma del Ministerio de Medio Ambiente, para empezar a trabajar en la norma secundaria de agua. Para eso necesitamos que esto llegue a oídos de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt», concluyó el dirigente.

La reunión constitutiva de la mesa contó también con la participación de los seremis de Gobierno, Francisco Salazar, de Economía, Ronie Navarrete, representantes de Subpesca, Directemar, Capitanía de Puerto de Mejillones, Agencia para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Brigada de Medio Ambiente de la PDI (BIDEMA), jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Sandra Cortéz, director regional del SEA, Ramón Guajardo, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here