Un terreno que estaba en la mira de las inmobiliarias y que sonaba como el lugar de construcción de una futura clínica, resultó totalmente quemado por un incendio que se produjo en Antofagasta este lunes 19 de octubre, alrededor de las 21:00 horas, en Avenida Argentina con Maipú.

Se trata de unas casas patrimoniales, que eran parte de una solicitud de declaratoria de monumento y que resultaron destruidas por el fuego que comenzó por razones que se investigan y que en un primer momento fue objeto de especulaciones en redes sociales que culpaban a manifestantes que se encontraban en las cercanías.

Antiguo cartel instalado en el sector y que daba cuenta de la futura construcción de una clínica.

Sin embargo, testigos consultados por Regionalista descartaron esta información y dieron cuenta que la marcha que se había realizado durante la tarde en el centro de la ciudad, ya había concluido y solo quedaba un grupo pequeño de personas, pero una cuadra más al sur del lugar del incendio, en Avenida Argentina con Uribe.

Asimismo, un video que circula por redes sociales muestra la presencia de Carabineros en el lugar, en momentos en que comienza a hacerse evidente el incendio. De hecho, luego de que algunas personas comenzaron a gritar y pedirles que apagaran el fuego, las Fuerzas Especiales comenzaron a lanzar agua al lugar, pero las llamas se propagaron rápidamente.

Una vecina del sector consultada por Regionalista confirmó esta misma versión, asegurando que todo estaba «relativamente tranquilo».

«Yo vivo casi a media cuadra de donde comenzó el incendio. Los que estaban en esa esquina eran Carabineros. Había un bus, un zorrilo y otros vehículos más pequeños. Los manifestantes, los pocos que quedaban, eran como 20. Incluso algunos chicos pararon a comprar en los negocios que estaban en la esquina de Baquedano. Ya a esa altura no había prácticamente nada. Y el incendio empezó de la nada en esa esquina. Y en esa esquina no hubo enfrentamientos», afirmó.

«Cuando empezó el incendio llegó un piquete de Carabineros bien numeroso y empezaron a desalojar a la gente de las casas aledañas. Ahí unos pocos manifestantes empezaron a gritarle algunas cosas, pero no pasó más que eso», agregó.

El saldo fue de 5 propiedades sin moradores destruidas por las llamas, mientras que el despliegue de Bomberos incluyó a 72 voluntarios y 7 compañías.

Por otra parte, la investigación quedó a cargo de Carabineros, institución duramente cuestionada en el último tiempo y acusada de numerosos montajes para inculpar a manifestantes y comunidades mapuches en diversos hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here