En medio del debate por las altas cifras del SIDA en nuestro país y por la oposición histórica de la derecha a la educación sexual y la promoción del uso del preservativo, el ministro de Educación de Piñera, Gerardo Varela, entró al debate en una entrevista en Radio Universo.

En sus declaraciones, el Ministro aseguró ser él quien les compra condones a sus hijos, pero se manifestó crítico ante la posibilidad de poner dispensadores de preservativos en las escuelas.

“Soy bastante liberal en esto, a mis niños los he educado sin abejitas. De hecho les he ido a comprar (condones) porque no se atrevían cuando chicos“, afirmó, señalando ante la posibilidad de poner dispensadores de condones en los colegios que “no sé si tanto”.

¿Por qué la diferencia entre sus hijos y los estudiantes?, le preguntaron.

“Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres (condones) parece“, agregó el personero de gobierno.

“Uno con sus hijos tiene ciertos niveles de libertad y responsabilidad que no lo tiene con los niños ajenos, yo no le puedo decir a usted como tiene que educar a los suyos. Tengo que tener cuidado en esto y ver cuál es la mejor política pública en este tema”, concluyó.

Estas lamentables declaraciones de Gerardo Varela han recibido duras críticas desde el mundo político.

Es el caso del Diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, representante del Frente Amplio.

«Que suerte tienen los hijos del Ministro Varela («campeones»), su padre les compra condones mientras alcaldes y parlamentarios de derecha prohíben la repartición de dicha herramienta fundamental en el combate al VIH. Combatamos la ETS sin distinción de clase», señaló el parlamentario.

«Que alguien apague al Ministro Varela por favor. Sumado a respaldo de lucro en educación superior (con apoyo del TC) hoy se jacta de hijos «campeones», mientras desde su sector se oponen a distribución de condones para combatir VIH. Vergüenza», señaló Constanza Schönhaut, Secretaria General del Movimiento Autonomista.

Por su parte, la diputada del PC, Karol Cariola, también tuvo palabras para referirse a los dichos del Ministro.

«Al Ministro de Educación le quiero decir: Bien por sus hijos, lo felicito por comprarles condones, pero el problema de aumento progresivo de contagio de VIH y otras ITS es del país. Necesitamos educación sexual obligatoria y dispensadores en colegios», indicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here