Su profunda molestia expresó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, ante la negativa de Carabineros de Chile de entregar el ex centro de detención y tortura Providencia, ubicado en la comuna de Antofagasta, para que pase a ser un sitio de memoria.

La secretaria de Estado calificó de “incomprensible” la postura de la institución policial, ya que luego de más de dos años de trabajo en una mesa técnica, instancia en la cual se había acordado autorizar la exclusión de parte del inmueble fiscal de la respectiva destinación, ahora Carabineros se retracta y expresa que no están dispuestos a devolver dicha propiedad.

Cabe recordar que La Providencia operó entre 1973 y 1986 como un centro clandestino de detención y tortura donde operaron agentes de Estado de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

“Estábamos pidiendo la exclusión de solo 500 m2, sin tocar a la comisaría, permitiendo que perfectamente pudieran continuar con sus funciones y ahora nos dicen que no, luego de un trabajo de años de la mesa técnica, con todos los actores: Carabineros, Justicia, Bienes Nacionales, Intendencia y la agrupación”, enfatizó la ministra.

Asimismo, Palma dijo que el 7 de noviembre de 2016 el inmueble fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y debía ser entregado en administración como Sitio de Memoria mediante concesión gratuita a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, integrada por víctimas directas y familiares de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas allí durante la dictadura.

La ministra Palma recordó que “desde que asumimos como gobierno y como parte de la política que nos planteó la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Derechos Humanos, ese inmueble fiscal fue identificado como parte del trabajo desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales para recuperar sitios de memoria”.

Los inmuebles solicitados del ex centro de detención Providencia se encuentran ubicados en la calle Manuel Antonio Matta N° 3220-3224-3230, en la comuna de Antofagasta. La solicitud de exclusión contempla una superficie exacta de 495,83 m2, respecto del total destinado a Carabineros de Chile en esos terrenos, que abarca 2.435,08 m2.

En el entonces centro de detención Providencia se efectuaron labores de análisis y seguimiento de organizaciones, militantes de izquierdas y dirigentes de la oposición. Paralelamente, era utilizado como recinto clandestino de detención y torturas en el periodo de la DINA y la CNI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here