Sorpresa causaron las declaraciones de la diputada RN por la región de Antofagasta, Paulina Nuñez, quien planteó la necesidad de una mayor recaudación fiscal y revisión de la reforma tributaria, planteando la fijación de tributos, como un royalty, a las industrias mineras.

«Represento a la región de Antofagasta, donde se ubican los grupos mineros más grandes del mundo, en su mayoría extranjeros. Y veo cómo las ganancias que tienen no quedan en forma importante en nuestra zona, ni en nuestro país, y se van para afuera junto con los recursos que extraen», señaló la diputada.

Cabe recordar que en septiembre de 2018 el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Federación Regionalista), presentó junto a otros parlamentarios un proyecto de ley para establecer un royalty minero de un 3% sobre la extracción minera del cobre y del litio.

En esa oportunidad, parlamentarios del sector de Paulina Núñez alegaron que el proyecto era inconstitucional, por lo que retrasaron el proyecto, obligando a pasar a la sala, siendo aprobada su admisibilidad y siendo devuelto a la Comisión de Minería para continuar su trámite.

Sin embargo, nuevamente los diputados de RN y la UDI solicitaron que la Coisión de Constitución  se pronunciara sobre el proyecto, logrando paralizarlo.

Consultado el diputado Esteban Velásquez sobre el cambio de opinión de la diputada de RN, indicó que valora «que la diputada Núñez, luego que en 2018 todo el oficialismo se opusiera, esté hoy dispuesta a aprobar nuestro proyecto de royalty minero. Sin duda que es alentador saber que, después que colegas de los partidos del gobierno entorpecieron un proyecto de ley que establecía el royalty minero como compensación con un 3% de la extracción, hoy el Gobierno quiera avanzar en esa línea».

«En septiembre de 2018 ingresamos el proyecto de royalty, y fue acusado de inconstitucionalidad, situación que fue revertida en la Sala donde los diputados tuvimos que votar si lo tramitábamos o no, siendo los diputados de gobierno los que no querían que se tramitara, tan así que luego insistieron en la Comisión de Minería que se enviara a la Comisión de Constitución, donde está parado desde mayo del año pasado», agregó.

«Por eso, recibo con sorpresa y alegría esta noticia y sin duda que tenemos el ánimo y las ganas de seguir avanzando. En este sentido le pido al gobierno que patrocine el proyecto y cumpla una de las tantas promesas que le debe al norte, en especial a nuestra región de Antofagasta», agregó.

1 Comentario

  1. Paulina Núñez ,es una sinvergüenza que va donde más le conviene , ya lo ha demostrado muchas veces ,al igual que auto proclamarse impulsora de la universidad estatal en Calama ,cosa que unieron personas que estaban trabajando años ese proyecto y ella se lo toma , Paulina Núñez eres una corrupta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here