A través de distintos comunicados, tanto Carabineros como el Gobierno Regional de Antofagasta bajaron el perfil a la agresión sufrida por la periodista Dayane Márquez, quién recibió el disparo de perdigones en su rostro la noche de este miércoles 8 de enero, resultando con una herida grave en sus labios.

Los hechos ocurrieron en el centro alto de Antofagasta, pasadas las 23:00 horas, mientras la corresponsal cubría las movilizaciones que se producían en ese momento. Tras recibir un impacto directo de Carabineros, la comunicadora recibió una primera atención por parte de voluntarios, para posteriormente ser trasladada a un centro asistencial.

El hecho fue condenado por el Colegio de Periodistas de Antofagasta, desde donde lamentaron «la terrible represión a la prensa» y responsabilizaron directamente al jefe de zona de Carabineros, Rodrigo Medina, y al Intendente Edgar Blanco.

Por su parte, Carabineros afirmó que los hechos ocurrieron mientras ellos eran atacados con «diversos objetos contundentes y elementos incendiarios», lo que fue desmentido por testigos y por los propios periodistas que se encontraban presentes. Es más, un equipo de Regionalista.cl se encontraba en el lugar y en ningún momento hubo lanzamiento de bombas mólotov.

No obstante lo anterior, Carabineros anunció el inicio de «una investigación administrativa interna» y puso «todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público».

Por otra parte, el Intendente Edgar Blanco, luego de la insistencia de los medios de comunicación, envió un video refiriéndose a lo ocurrido, pero bajando el perfil a la agresión sufrida por la comunicadora y jugando a la teoría del «empate» al indicar que también hubo Carabineros heridos.

«Creemos que el llamado es a condenar transversalmente los hechos violentos. Ayer no solamente tuvimos el caso de esta periodista que se vio afectada, sino también seis carabineros que se vieron lesionados producto de las manifestaciones», indicó el representante del presidente Piñera en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here