La situación psicológica de los antofagastinos tras el fin de la cuarentena

Por Daniel Gatica Oct 6, 2020
Imagen referencial.

El pasado lunes 28 se dio fin a la extensa cuarentena en la cual estuvo la ciudad de Antofagasta, lo que se tradujo en un aumento de afluencia de personas en las principales calles de la ciudad. Junto con esto, se abrieron varios comercios, los que debieron cumplir con las diferentes medidas sanitarias, tales como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y el cuidado de la capacidad de personas en el interior de las tiendas.

Frente a lo anterior y tras el fin de una cuarentena que se prolongó por 3 meses, la situación psicológica de los ciudadanos cobra relevancia. Es por esto que Regionalista conversó con la psicóloga con mención clínica, Alejandra Jopia Cárcamo, quien nos entregó algunos datos importantes sobre la salud mental para los antofagastinos.

Los efectos de una cuarentena extensa

Desde su punto de vista, los diferentes problemas y trastornos que se pueden generar es que las personas no estaban preparadas para un cambio de rutina tan fuerte. Considerando que un trastorno como tal, debe presentar síntomas por lo menos durante seis meses, estos pueden ser alimenticios, de sueño, ansiedad, cambios de ánimo y depresión. “Esto se vuelve problemático cuando generan problemas con nuestros entornos, ya sea en nuestro trabajo o familia”, expresó.

Jopia agregó que la permanencia en el tiempo varía en cada uno, ya que el ser humano se va adaptando a las diferentes situaciones que van ocurriendo y depende realmente de la personalidad del individuo. “Por ejemplo, si una persona ha presentado rasgos depresivos en su vida, está más propensa a derivar en un trastorno depresivo”, comentó. Para poder trabajar en esto, nos indicó que es importante que las personas tomen consciencia de lo que están viviendo, busquen apoyo emocional y de herramientas que ayuden a sobrellevar lo que está pasando.

Posibles excesos

Los diferentes cambios en las rutinas de las personas, también pueden ser detonantes para ciertos problemas. Lo anterior está relacionado con el fin de la cuarentena, ya que, al volver a recuperar ciertas libertades civiles tras un largo tiempo, por una parte, se puede producir cierto desenfreno en las conductas de las personas, o también todo lo contrario, como el que éstas no quieran dejar sus casas por el miedo a contagiarse, ocasionando un aislamiento paulatino.

¿Quiénes son los principales afectados?

Según Jopia, todas las personas pueden generar estos trastornos, pero en específico aquellas que presenten una personalidad inclinada a la inestabilidad, dependencia emocional o carencias emocionales. “Estas personas frente a una presión tan fuerte, ya sea estudiantes con mucha carga académica, personas con teletrabajo o que estén realizando sus labores en condiciones expuestas, pueden presentar problemas psicológicos”, declaró.

Por otra parte, la mayor preocupación es por los adultos mayores. “Ellos han sufrido con esto, algunos participaban en grupos sociales en que podían generar vínculos, pero tuvieron que resguardarse por su propio bien físico, pero su salud mental quedó de lado”, inicó. Otros pueden ser aquellos que estén viviendo en situación de calle, migrantes, comerciantes o individuos que están más expuestos por su calidad de vida.

Pérdida del miedo al Covid-19

Nuestra entrevistada nos explica que este tema es muy complejo, ya que durante los primeros meses del virus en nuestro país, existió una campaña importante sobre los efectos en la salud. Pero solo duró hasta los primeros meses, generando una normalización de esta forma de vida y que las personas pierdan el cuidado a lo que significa el estar contagiado. “Esto se pudo ver el día lunes cuando las personas hicieron largas filas en el comercio. Estamos en una sociedad que no dimensiona a lo que estamos expuestos y sobre los cuidados que debemos tener como comunidad”, finalizó.

Para concluir, los datos de esta semana fueron variando desde el día lunes hasta al cierre de esta nota. Con un número de 222 nuevos contagios durante los primeros seis días de esta nueva etapa de “transición” y, además, la lamentable cifra de 4 fallecidos.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post