El próximo 27 de mayo, Día Nacional del Patrimonio, diversas actividades se desarrollarán en nuestra región, dentro de las cuales destaca el recorrido que se realizará por el ex centro de detención y tortura La Providencia de Antofagasta.

La organización explicó que «como el significado de un sitio histórico está determinado por el valor que las personas y la sociedad le asignan, y por la existencia de un relato que haga posible la transmisión de las diversas memorias, hemos propuesto esta ruta de memoria al inmueble, abriéndolo a la comunidad e instalando un intercambio y reflexión que informe a los visitantes sobre la historia del recinto».

«Este ejercicio participativo permitiría recoger las propuestas de quienes quisieran ejercer ese derecho y hacerse parte del debate necesario para definir cómo representar y transmitir lo que fue el Terrorismo de Estado en Chile, así como las experiencias, memorias y prácticas de quienes lo sufrieron», agregan.

Los organizadores explican que «hacerlo desde el centro de la ciudad, tal como el propio terror operó es todo un desafío ya que implica otorgar una nueva visibilidad al lugar, distinta a la mayoría de las intervenciones realizados hasta ahora en los cementerios, espacios céntricos , en la periferia de la ciudad o en los colegios y liceos».

Cabe recordar que la demanda por ocupar una parte del edificio La Providencia como sitio de memoria, se hace un imperativo, todo vez que el Estado Chileno comprometió una reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

«Este acto de reparación y poner  en valor patrimonial este sitio de memoria culminará cuando sea ocupado y transformado definitivamente como un espacio de reflexión y repensar de un país con justicia social, solidario y fraterno. Esperamos que no pasen muchos años para que aquello ocurra», señalan.

«Fue decisión del Estado  Chileno en tiempos de dictadura cívico militar de utilizar ese recinto para reprimir a luchadores sociales y políticos de la ciudad y región. Pues hoy, en el contexto del actual Estado democrático, deben tomarse las decisiones que corresponden para revertir la situación, hacer justicia y  avanzar en la educación, el respeto y promoción de los Derechos Humanos en nuestra ciudad y país. El cimiento y la memoria está puesta en el lugar. Las  nuevas generaciones deben interactuar con ella como proceso formativo», concluyen.

El Próximo 27 de mayo, día del Patrimonio Nacional, El cuartel DINA-CNI-SICAR, ubicado en calle Matta 3230-3220-3224, será parte del día del patrimonio en Antofagasta.

Este ejercicio de memoria Comenzará desde las 10 A.M hasta 17 horas. Constará además con rutas guiadas, stand informativos y conversatorios

En el enlace a continuación pueden inscribirse:

http://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/espacios-de-resistencia-ruta-y-recorrido-guiado-al-ex-centro-providencia.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here